Ángel Martín, el "héroe de Tábara", en estado crítico y con quemaduras en el 80% de su cuerpo

Se encuentra hospitalizado desde el lunes tras verse sorprendido por el fuego contra el que luchaba.
|
Un vecino de Tábara (Zamora) observa impotente cómo se queman sus campos
Un vecino de Tábara (Zamora) observa impotente cómo se queman sus campos
Isabel Infantes via Reuters

Ángel Martín, el vecino de Tábara (Zamora) que intentó hacer un cortafuegos de urgencia con su excavadora y que acabó huyendo con su cuerpo en llamas, se encuentra en estado crítico.

Según han precisado a EFE fuentes de la Consejería de Sanidad de Castilla y León han detallado que la evolución del llamda “héroe de Tábara” es preocupante, ya que presenta quemaduras en el 80% de su cuerpo.

Su imagen dio la vuelta al mundo, entre lo heroico y la impotencia de una tierra que arde sin control por el foco surgido en Losacio y que ya ha arrasado cerca de 30.000 hectáreas y que se extendió también por su pueblo. En un intento desesperado, Ángel se subió a su vehículo agrícola para intentar cortar el camino de las llamas a través de un cortafuegos en el campo. Pero el foco fue más rápido y, súbitamente, le rodeó.

En ese momento, el vecino no pudo hacer otra cosa que huir a la carrera. En los vídeos captados por Reuters o Castilla y León TV, entre otros, se le ve aparecer al fondo, con parte de su cuerpo cubierto por las llamas. Su escapada duró poco y tuvo que ser rescatado de urgencia y llevado en helicóptero al hospital Río Ortega de Valladolid.

Las fuentes sanitarias consultadas por EFE han precisado que el hombre se encuentra intubado y con respiración asistida.

No quiso ser desalojado para ayudar en la extinción

Vecinos y familiares no olvidan el arrojo de su paisano, ya que cuando el pueblo fue evacuado, él se quedó para ayudar en las tareas de extinción y evitar que el fuego entrara en el casco urbano, pues en su almacén de materiales de construcción disponía de maquinaria útil para esa labor. Este frente ha destrozado buena parte de la provincia y ha dejado dos muertos, un bombero y un ganadero a los que rodearon las llamas.

El alcalde de la localidad, Antonio Juárez, ha calificado su actitud de “muy honorable” y le ha deseado una pronta recuperación, a la vez que ha agradecido su empeño en salvar la localidad. Juárez ha reconocido sobre lo que le pasó a Ángel Martín que en el pueblo es “de lo que más se habla” y toda la población está preocupada por su estado de salud.