La ola que no cesa: los incendios continúan arrasando España con casi 80.000 hectáreas calcinadas

La ola que no cesa: los incendios continúan arrasando España con casi 80.000 hectáreas calcinadas

Aragón amplía el operativo, Galicia roza las 30.000 hectáreas arrasadas y en Castilla y León preocupan los incendios en Ponferrada (León) y Cebreros (Ávila).

Vista del incendio en el municipio gallego de O Barco de Valdeorras.EUROPA PRESS/Rosa Veiga

Los incendios continúan arrasando España en una ola que, al menos por ahora, no parece llegar a su fin. Sin embargo, la mejora en las condiciones meteorológicas de este miércoles, con algo menos de temperatura y más humedad, han dado un respiro a algunos de los municipios afectados.

El calor extremo y las fuertes rachas de viento vividas en los últimos días ha favorecido la expansión de las llamas que asolan a España y ya han calcinado casi 80.000 hectáreas.

Galicia, 30.000 hectáreas calcinadas

Galicia, una de las comunidades que más preocupan ahora mismo por los incendios, roza ya las 30.000 hectáreas de terreno calcinadas. La mayor parte —más de 20.000— se corresponden a los dos fuegos de mayor tamaño, el de Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón, en Lugo, y el de Valdeorras (Ourense).

Según la última información de la Consellería de Medio Rural, Galicia tiene en estos momentos siete grandes incendios activos, de los cuales cinco superan las 1.000 hectáreas de terreno y afectan a dos zonas concretas: O Courel y Valdeorras. Por provincias, la de Ourense tiene activos cinco fuegos, mientras que la de Lugo tiene dos. En el cómputo global —incluyendo los ya extinguidos— en Lugo han ardido algo más de 12.000 hectáreas y en Ourense unas 17.000.

Los incendios de Folgoso do Courel y A Pobra de Brollón ―resultado de la unión de cuatro focos previos―, ya han sido en su “mayor parte” perimetrados y estabilizados, según informó el director general de Defensa del Monte de Galicia, Manuel Rodríguez. Las tareas se centran este jueves en la extinción de dos focos concretos en una zona alta de la sierra conocida como Pía Paxaro que “siguen dando guerra”. El principal problema con el que se encuentran los medios de extinción para atajar el fuego en esos lugares es que son “zonas de muy difícil acceso”, con una de las “orografías más complicadas de Galicia”.

Estos incendios afectaron ya 10.000 hectáreas, y el originado en Carballeda de Valdeorras (Ourense), ha quemado unas 10.500 y se extiende hacia León afectando al Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra. Sin embargo, a situación es cada vez más favorable, y las autoridades informan de que el fuego ha dejado de avanzar, al mismo tiempo que se suman más medios para la extinción.

Estos dos incendios tienen, además, activada la Situación 2 por la proximidad a viviendas. En concreto, a los núcleos de Parada dos Montes e Carballal (Folgoso) y Busto (A Pobra do Brollón); así como al de Candeda, en Carballeda. En León, el incendio de Valdeorras motivó también el desalojo de dos núcleos en Puente Domingo Flórez.

El incendio “grave y preocupante” de Ateca

En Aragón, los bomberos luchan para contener el incendio “grave y preocupante” de Ateca (Zaragoza) —según lo ha calificado el presidente del gobierno autonómico, Javier Lambán— que desde el lunes afecta a 14.000 hectáreas de la comarca de Calatayud, y que ha obligado a desplazar temporalmente a 1.700 personas de cinco municipios.

Este jueves Lambán, tras una reunión con el Centro de Coordinación Operativa (Cecopi), ha asegurado que la evolución del fuego es “favorable”, aunque aún no se dan las condiciones para que los evacuados vuelvan a sus domicilios. El número de hectáreas quemadas permanece estable. “Ahora estamos mejor que ayer sin ningún tipo de dudas”, a aseverado el presidente aragonés al tiempo que elogiaba la buena coordinación entre todos los operativos implicados en la extinción. El fuego se encuentra en fase de estabilización, aunque no se descartan repuntes.

El operativo logístico y los efectivos que trabajan para controlar el fuego se mantiene en su totalidad con la incorporación además de otros cien miembros de la UME, que en conjunto suman más de 350 personas. El Ministerio de Transición Ecológica ha aportado además dos helicópteros medios (BRIF), dos aviones anfibios de media capacidad, un avión anfibio de gran capacidad, la BRIF de Daroca y una UMAP (Unidad Móvil de Análisis y Planificación).

El presidente de Aragón ha constatado asimismo que los vecinos de los cinco municipios desalojados: Moros, Villalengua, Alhama de Aragón, Bubierca y Castejón de las Armas, todavía no tienen permiso para regresar a sus respectivas localidades mientras sí pueden hacerlo los que salieron de Ateca por decisión propia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado en la tarde del miércoles la zona afectada, donde ha recordado el reto que supone la crisis climática y la devastación por los incendios.

Pendientes de León y Ávila y alivio en Zamora y Salamanca

Los incendios en Ponferrada (León) y Cebreros (Ávila) son los que más preocupan en estos momentos a la Junta de Castilla y León, después de que el viento y la temperatura hayan dado un respiro. A primera hora de la tarde de este jueves la Junta ha anunciado que el incendio los graves incendios de Losacio y Tábara, en Zamora, han sido estabilizados después de cinco días y deja entre 25.000 y 30.000 hectáreas.

En Ávila, los vientos cambiantes en la zona de Cebreros, al este de la provincia, han complicando las labores de extinción del fuego que surgió el pasado sábado en el suelo urbano de la localidad, al parecer por una colilla mal apagada. Ya ha calcinado más de 3.500 hectáreas y los 2.100 vecinos de El Hoyo de Pinares continúan sin poder regresar a sus casas desde el lunes. Este fuego forestal, según el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta, José Ángel Arranz, continua su trayectoria hacia la Comunidad de Madrid. A lo largo del jueves, la situación, aunque crítica, ha comenzado a cambiar y el incendio evoluciona favorablemente, según las autoridades.

En León, los vecinos de la localidad de Salas de la Ribera, en el municipio de Puente de Domingo Flórez, han podido regresar a sus casas tras ser desalojados el martes a causa de la amenaza que representaba el incendio declarado en Riodolas (Orense) hace seis días, que cruzó la barrera natural del río Sil y llegó a León.

No obstante, siguen evacuados a causa de este incendio, que se mantiene en nivel 2 de peligrosidad, en una escala progresiva de cero a tres, los vecinos de San Pedro de Trones, la mayor parte de los cuales han regresado a sus primeras viviendas, unos pocos han pasado la noche en el hotel de Puente y once han dormido en el albergue municipal, en el que Cruz Roja ha habilitado varias camas.

Los más de 2.000 vecinos de los catorce pueblos que permanecían desalojados, de los treinta y cuatro que hubo que evacuar por el incendio forestal de Losacio (Zamora), han podido regresar a sus casas este miércoles ante la evolución favorable de un incendio ya sin llama, aunque aún activo.

Esto ha permitido la reapertura de las cuatro carreteras provinciales que han permanecido cortadas la última noche, y también el tramo del AVE Madrid-Galicia comprendido entre Zamora y Otero de Sanabria, que antes debía realizarse en transporte alternativo por carretera.

En Salamanca, la bajada de las temperaturas en la zona suroeste, con un aumento de la humedad, está ayudando a controlar los fuegos de esa provincia que todavía siguen activos, como los de los términos municipales de Monsagro y Candelario, con más de 10.000 hectáreas calcinadas por el momento en ambos fuegos.

Estabilizado el fuego en Valdepeñas

El Plan de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) ha dado por estabilizado este jueves el incendio originado el martes en Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara).

Tras calcinar más de 3.200 hectáreas, el nivel de peligrosidad de este incendio ha descendido de 2 a 1, por lo que todos los vecinos de Valdesotos, Puebla de Valles, La Vereda y Matallana pueden volver a sus casas. A última hora de este miércoles pudieron regresar también a sus hogares los habitantes de Valdepeñas de la Sierra, Tortuero y Alpedrete de la Sierra.

Un total de treinta medios -tres de ellos aéreos y 26 terrestres- con 144 personas continúan con las labores de extinción y luchan para controlar este incendio que afecta a una zona forestal, con vegetación leñosa pero no arbolada.

El Plan Infocam ha advertido que el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales para este jueves es muy alto en todas las provincias castellanomanchegas.

España, el país europeo más afectado por los incendios

Los datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS) recabados por EFE han registrado un total de 193.247 hectáreas forestales calcinadas en España en lo que va de año, lo que sitúa al país a la cabeza de Europa en cuanto al impacto de incendios, con el 0,38% del territorio nacional en este punto de 2022.

El siguiente país más afectado hasta la fecha, según EFFIS, es Rumanía (149.264 hectáreas), seguido de Portugal (46.593), Francia (39.904 hectáreas), Croacia (30.889 hectáreas) e Italia (25.103 hectáreas).

En otra visita en la mañana del miércoles a la provincia de Castellón —para inaugurar la remodelación de la N-232 en Morella—, el presidente Pedro Sánchez ha lamentado la “pérdida de ecosistemas y de la rica biodiversidad que se expande” por todo el país.

Así, ha aludido a la destrucción por las llamas de “fincas, hogares y, en definitiva, de memoria y recuerdos emocionales para las personas afectadas y para todos los que creemos en la importancia del medioambiente”.