Meritxell Batet: "La Constitución es un acuerdo que debe vivir cada día para ser eficaz"

Meritxell Batet: "La Constitución es un acuerdo que debe vivir cada día para ser eficaz"

La presidenta del Congreso reclama "lealtad" para llegar a pactos en los actos de un 43 aniversario de la Carta Magna marcado por las peticiones para su reforma.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidiendo el acto institucional celebrado con motivo de 43 aniversario de la Constitución.JUAN CARLOS HIDALGO / EFE

La Constitución ha cumplido este lunes 43 años. Lo ha hecho en un contexto en el que no se prevén grandes cambios en su redacción y con un acto institucional que ha vuelto a celebrarse a las puertas del Congreso. Ante la escalinata de los leones y no el Salón de los Pasos Perdidos, por las restricciones de seguridad ante la pandemia.

En este escenario, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha sido la encargada de pronunciar el discurso de la conmemoración. Las palabras de Batet han estado dirigidas a reseñar la relevancia de la Carta Magna, como un pacto cuyo éxito es fundamento y cohesión del progreso de la sociedad española. Además, ha realizado un claro llamamiento al acuerdo entre fuerzas políticas dejando entrever la necesidad de cambios.

La Constitución española es un acuerdo que debe vivir cada día para ser eficaz
Meritxell Batet, presidenta del Congreso

“Mi apelación hoy a la recuperación de la lealtad constitucional se dirige ante todo a aquellos que creemos en el acuerdo, en la necesidad de actuar de la forma más favorable para alcanzarlo”, ha señalado Batet. Al mismo tiempo, ha recalcado que “la lealtad constitucional es aceptar la legitimidad del triunfo del otro y asumirlo con el esfuerzo de llegar a acuerdos más o menos amplios mediante la discusión y el debate”.

“Pactos y acuerdos exigen esencialmente un solo un requisito: la voluntad de alcanzarlos. A nosotros corresponde”, ha esgrimido la presidenta de la Cámara Baja, quien también ha defendido que “la Constitución española es un acuerdo que debe vivir cada día para ser eficaz”.

Cumplir de “pe a pa” todos los artículos

Previamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado declaraciones ante los periodistas en las que ha defendido que cuidar la Constitución significa “cumplir de pe a pa” todos sus artículos, “desde el primero al último”.

Sánchez ha vinculado el éxito de la Constitución y su relevancia para la historia de una España que salía de la dictadura con hitos como el ingreso en la Unión Europa. “Costó mucho. Si hoy tenemos que reivindicar el hacer de alguien, es el de millones de compatriotas, de padres, madres, abuelos y abuelas que hicieron posible la Constitución”, ha añadido el mandatario español.

Llamadas a la reforma constitucional

No son pocas las voces que se pronuncian a favor de impulsar reformas constitucionales, como han explicado a El HuffPost expertos en este ámbito. En esta jornada, también reiteran dicha petición representantes políticos como el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens. “Esta Constitución ha quedado como un traje viejo, hay que volver a escuchar a la sociedad española”, ha defendido Asens.

El aniversario coincide con la publicación de un comunicado conjunto de ERC, JxCat, CUP, EH Bildu, BNG, Mes per Mallorca y Mes per Menorca en el que llaman a realizar “cambios estructurales” en la Carta Magna. De esta forma, reclaman y defienden el “reconocimiento a la plurinacionalidad” y el “derecho de los pueblos a la autodeterminación”.

El izado de la bandera en Colón

La conmemoración anual ha arrancado con el tradicional izado de la bandera española en la madrileña plaza de Colón, donde Batet, ha presidido este inicio de los actos. Batet ha estado acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro López Calderón; los jefes del Estado Mayor del Ejército, Amador Enseñat; de la Armada, Antonio Martorell; del Aire, Javier Salto; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; y el director adjunto operativo de este cuerpo, Pablo Salas. También de la vicepresidenta de las Cortes, la popular Ana Pastor.

El izado de esta enseña nacional de 300 metros cuadrados y 35 kilos de peso ha sido el preludio de un homenaje a la Constitución de 1978 que continúa en la Cámara Baja y que congregará a numerosas personalidad políticas y altos cargos.

  Acto de Izado Solemne de la Bandera de España con motivo del Día de la Constitución, este lunes en la Plaza de Colón de Madrid.FERNANDO VILLAR / EFE

Sánchez: “El espíritu de la Carta Magna sigue vivo”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido de los primeros representantes políticos en pronunciarse sobre la importancia de la Carta Magna el día de su aniversario. Lo ha hecho a través de su cuenta oficial de Twitter, en el que ha hecho una llamada a seguir trabajando por la justicia social, por servicios públicos fuertes y por la igualdad.

El mandatario ha destacado que “hoy, el espíritu de la Carta Magna sigue vivo”, celebrando el 43 cumpleaños que supuso el impulso de los derechos y libertades de todos los españoles.

Por su parte, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha publicado también un mensaje en sus redes sociales en la que se ha referido a la Constitución como la solución y no el problema. “El mejor homenaje hacia el pasado es que tomemos las riendas del presente y nos hagamos dueños del futuro”, ha asegurado el dirigente del PP.

Las ausencias al acto

La conmemoración del aniversario de la Constitución también ha llegado marcado por unas significativas ausencias, las de algunos los principales socios del Gobierno de coalición, las formaciones nacionalistas. A pesar de haber sido invitados, no está prevista la presencia de representantes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el PNV y EH-Bildu. Tampoco estarán en la recepción oficial Junts, el PDeCaT, la CUP, Compromís o el Bloque Nacionalista Galego (BNG), según han confirmado a Europa Press.

Además, será relevante la ausencia del presidente del Senado, Ander Gil, que no puede asistir por fuerza mayor. Gil está aislado tras haber dado positivo la pasada semana en coronavirus. Falta también la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, quien se encuentra en Bruselas, en la reunión del Eurogrupo.

“Desde hace 43 años, la Constitución protege nuestros derechos e impulsa los valores democráticos de igualdad, solidaridad y respeto, dándonos un periodo de convivencia, prosperidad y bienestar único en la historia de España. ¡Feliz Día de la Constitución!”, ha celebrado Calviño en Twitter.

Asimismo, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, tampoco puede sumarse a la conmemoración, puesto que se halla en Bruselas, en su caso en la reunión de ministros de Trabajo y Política Social de los Veintisiete.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es