El Consejo de Informativos ampara a Anna Bosch: denuncia intimidación por parte del presidente de RTVE

El Consejo de Informativos ampara a Anna Bosch: denuncia intimidación por parte del presidente de RTVE

La presidencia de RTVE niega que existan supuestos dossieres sobre ella u otros profesionales, como Xabier Fortes.

Anna Bosch durante su corresponsalía en Londres.TVE

“Estupor y profunda inquietud”. Esos son los términos que emplea el Consejo de Informativos de TVE para describir cómo ha recibido la petición de amparo de la periodista Anna Bosch. Según un comunicado difundido este lunes, afirman que la trabajadora fue llamada el 5 de mayo por el presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero, a su despacho, “a consecuencia de la publicación de un tuit”.

El Consejo afirma que el presidente estuvo acompañado por el secretario general de RTVE, Alfonso Morales, que se presentó “como abogado”, mientras que la comunicadora acudió sola.

En un escrito al que ha tenido acceso El Mundo, la periodista señala “una clara intimidación del máximo responsable de una empresa a una redactora para que no vuelva a comentar en Twitter ninguna información sobre RTVE”.

El diario El País recoge la versión de la presidencia de RTVE, que afirma que esa reunión estaba cerrada semanas antes pero se había retrasado por problemas de agenda. El mencionado periódico también ha contactado con Bosch, que mantiene el asunto está en manos del Consejo y que guardará silencio hasta que éste emita su informe final.

En la reunión, según la versión de Bosch que recoge el Consejo de Informativos, Pérez Tornero le reprochó un tuit que recogía una exclusiva de Bluper titulada RTVE desvió el presupuesto para promoción de RTVE Play a la Gran Consulta, una campaña sin impacto. El Consejo apunta que Bosch hizo una mención “sin descalificar”.

En su mensaje, la periodista comentó: ”@rtveplay es donde está el presente, la competencia, los espectadores a ganar, que ya no se sientan en el sofá a la hora que les digamos, ni van a vernos como a feriantes de plaza en plaza”.

“Entendemos que convocar a una trabajadora a un despacho sin ningún tipo de asistencia, y hacerlo en presencia de una persona que se presenta como abogado, deja a Anna Bosch en situación de vulnerabilidad y coercitiva”, se lee en el comunicado, que defiende la libertad de expresión para los trabajadores del ente público.

“En todo momento, a preguntas de la propia trabajadora, se defendió el derecho fundamental a la libertad de expresión, que tanto ella como el resto de las personas que integramos la Corporación ejercemos a diario”, sostiene la presidencia, como recoge El País.

El comunicado del Consejo recoge en un último punto que, según el relato de Anna Bosch, el presidente le manifestó que había recibido dossieres de ella y de Xabier Fortes. ”¿Cuáles son los motivos y finalidad de la elaboración de dichos informes sobre estos dos periodistas de los informativos de TVE?”, se pregunta el organismo, que pide una “explicación inmediata”.

RTVE ha desmentido este extremo a El País: “No se corresponde con la verdad la mención que hace la nota a unos presuntos dosieres. Es rotundamente falso”.

“Esta presidencia siempre se ha caracterizado por la transparencia y en este sentido esta compañera había solicitado públicamente información en varias ocasiones”, añaden en un comunicado, según recoge Vertele. En él, RTVE “reitera el respeto a la libertad de expresión y el derecho a la información” como “valores con los que esta presidencia está comprometida”.