Año nuevo, frente nuevo: el año comienza con 11 provincias en riesgo por vientos y lluvias

Año nuevo, frente nuevo: el año comienza con 11 provincias en riesgo por vientos y lluvias

La AEMET ha advertido que Galicia será la más afectada en el primer día de 2023.

Personas paseando bajo la lluvia.Europa Press News via Getty Images

El nuevo año se estrenará con 11 provincias del noroeste peninsular en riesgo por viento, lluvias y oleaje por el paso de un frente atlántico que afectará sobre todo a Galicia y Asturias, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La comunidad gallega será la más afectada por la lluvia con Lugo, Orense y Pontevedra en situación de riesgo importante (naranja) y A Coruña con aviso amarillo. Además, A Coruña y Pontevedra tienen avisos amarillos por oleaje.

Cantabria y Asturias tienen aviso por viento y ésta última comunidad también por lluvias. En Castilla y León el riesgo será amarillo en Burgos, León y Palencia por viento y en Zamora por lluvias. Mallorca tendrá aviso por niebla.

Debido al paso del frente atlántico, se esperan cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en el tercio oeste peninsular, más intensas en Galicia, oeste de Asturias y noroeste de Castilla y León, donde podrían ser localmente fuertes o persistentes, sobre todo en la primera mitad del día, y tendiendo a disminuir algo la nubosidad y a debilitarse las precipitaciones en las segunda mitad del día.

Las lluvias se podrían extender, de forma más débil y dispersa, al resto de la mitad oeste peninsular, aunque en el sistema central occidental también podrían tener, al final del día, cierta intensidad. Intervalos nubosos en el resto de la Península y Baleares. En Canarias, el cielo estará poco nuboso, aumentando a intervalos nubosos en las islas occidentales y Gran Canaria, donde no se descarta alguna precipitación débil.

La cota de nieve en la Península será en la cordillera Cantábrica de 2.000 metros, bajando al final del día a 1.300/1.500 metros, entre 1.500 y 1.700 en Pirineo y por encima de los 2.000 metros en el resto.

Las temperaturas subirán algo o se mantendrán en el interior peninsular, y bajarán en Galicia, Asturias y el litoral mediterráneo peninsular. En el resto habrá pocos cambios y habrá heladas débiles en Pirineos.

Habrá viento del sur inicialmente en buena parte del país, girando al suroeste y oeste en la mitad oeste peninsular, y con intervalos de fuerte en el entorno de la cordillera Cantábrica. Excepción será el área mediterránea peninsular, donde serán flojos variables. En Canarias soplarán de sur o de sureste amainando para quedar flojos variables.