Antonio Garamendi: "Igual un día convoco yo una manifestación y la lleno"

Antonio Garamendi: "Igual un día convoco yo una manifestación y la lleno"

El presidente de los empresarios cree que convertir a los empresarios en "diana" recuerda a economías de "países cruzando el charco"

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, en una imagen de archivo. Iñaki Berasaluce/Europa Press via Getty Images

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha acusado este lunes a la “clase política” dirigente de intentar dividir a la sociedad, algo que ha calificado de “peligroso”, y ha mostrado su preocupación por querer que los empresarios sean “diana de los males que pasan en este país”.

El presidente de los empresarios ha defendido la postura de la patronal en las distintas negociaciones y ha lamentado que se considera “culpables” de la situación del país a sectores como la banca, la energía o la distribución.

Antonio Garamendi también ha aludido a la manifestación que preparan los sindicatos para el próximo 3 de noviembre para pedir alzas salariales. Garamendi ha reconocido su derecho a manifestarse y ha recalcado que la patronal no puede firmar subidas generalizadas en todos los sectores porque “no es una barra libre”.

“Tengo un respeto profundo por los sindicatos. No voy a entrar en lo que tengan que hacer o no. Igual un día convoco yo una manifestación y la lleno”, ha ironizado.

No obstante, ha subrayado que la patronal sigue negociando y ha criticado el discurso de los sindicatos, que les acusan de haberse levantado de la mesa, y de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que les “apoya y va en comandita”.

Garamendi también ha negado que el ambiente electoral en el seno de la CEOE esté condicionando las negociaciones salariales y ha garantizado que no se le caería “ningún anillo si mañana tuviera que firmar un acuerdo”.

Negociar el SMI

La patronal también se sentará en los próximos meses con los sindicatos, a petición del Gobierno, para negociar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que el Ejecutivo quiere situar en el 60% del salario medio español.

Garamendi ha expresado su sorpresa por empezar a introducir el SMI en el debate público “en julio, cuando se habla en diciembre con los datos de cómo va a ir la economía”.

El presidente de los empresarios ha apuntado que “hay nueve autonomías donde el SMI es superior al salario medio” y ha pedido tener cuidado con “romper las bandas de abajo” porque pueden “disparar todas hacia arriba”.

Además, ha instado a abordar “un drama” del mercado laboral español que es la falta de personal en la construcción, la hostelería o la formación dual. “Estamos hablando de digitalización, sostenibilidad. No tenemos gente, cómo vamos a gestionar fondos europeos si no tenemos gente”, ha cuestionado durante el almuerzo.

En este sentido, ha alertado de que los fondos europeos “no están llegando al tejido productivo”, y ha citado sectores como el automóvil o las pymes, aunque ha reconocido que estas están satisfechas con el ‘kit digital’.

Finalmente, Garamendi considera necesaria “una herramienta para evaluar” el desempeño de los fondos, porque “es una gran oportunidad”.

Feijóo, “un tío muy responsable”

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, se ha referido este lunes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como “un tío muy responsable, muy serio y muy capaz”.

Garamendi ha participado este lunes en un coloquio del Club Siglo XXI, en el que ha comentado que conoce al popular desde “hace muchos años” y ha destacado su labor como presidente de Galicia “donde lo ha hecho muy bien”.

Además, ha negado que la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, “hable mal de su correligionario, el señor Feijóo”.

El presidente de la patronal ha informado de su reciente reunión con Von der Leyen, con quien conversó de empleo, de la guerra de Ucrania y de los fondos europeos.