Un fallo "de alcance global" provoca un apagón y deja a miles de personas sin luz en toda España

Un fallo "de alcance global" provoca un apagón y deja a miles de personas sin luz en toda España

Un "incidente" con un hidroavión ha provocado un corte en la red de alta tensión con Francia y la desconexión de la península del resto de Europa.

Photo taken by Kami (Kuo, Jia-Wei) via Getty Images

Cientos de miles de personas en toda España se han quedado sin luz este sábado por la tarde debido a un “fallo de suministro de alcance global” que ha afectado a una gran cantidad de abonados.

Estos cortes de luz se han producido a primera hora de la tarde (entre las 16:30 y las 17:00 horas) y han durado alrededor de 45 minutos, tiempo en el que muchos hogares de españa se han quedado sin luz, principalmente en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Andalucía, Aragón, Navarra, País Vasco, Castilla y León, Extremadura y Murcia.

Según ha explicado la propia Red Eléctrica en un mensaje en Twitter, el fallo se ha debido a “un incidente con un hidroavión” que “ha generado un problema de la red francesa de muy alta tensión, provocando la desconexión temporal de la península del resto de Europa”.

Según este organismo, “el problema ya está resuelto, quedando repuesta la interconexión y el suministro eléctrico afectado en nuestro país”.

En los datos de demanda real de luz ofrecidos por Red Eléctrica se puede observar cómo sobre las 16:40 el consumo de luz cae en picado desde los 30.400 mw hasta los 28.000 en apenas minutos.

  Datos de demanda real de luz ofrecidos por Red Eléctrica.EL HUFFPOST

Según Protección Civil de la Generalitat, sólo en Cataluña ha afectado a 640.000 abonados.

Un fallo que ha ido subsanándose y que, media hora después, ya estaba normalizado, según ha informado este mismo organismo.

Son muchos los usuarios que han mostrado sus quejas a través de las redes sociales, haciendo patente que el apagón se ha sentido en numerosas provincias del país.

También te puede interesar...