Aragonès: "La reunión con Sánchez debe ser un punto de inflexión para avanzar"

Aragonès: "La reunión con Sánchez debe ser un punto de inflexión para avanzar"

El 'president' avanza que pedirá el derecho a la autodeterminación y la amnistía, aunque no sabe "qué Pedro Sánchez" se encontrará este viernes.

Sánchez y Aragonès, el pasado 27 de junio.Kike Rincon/Europa Press via Getty Images)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha considerado que la reunión “importante” de este viernes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debe ser “un punto de inflexión” para “poder avanzar decididamente en el proceso de negociación” y “reconstruir la confianza mermada”.

Tras su último encuentro a dos el 15 de septiembre de 2021, Sánchez y Aragonès se verán nuevamente este viernes en la Moncloa, una reunión que llegará después de la congelación de relaciones entre ambos ejecutivos a raíz de la crisis generada por el caso de espionaje político al independentismo a través del sistema Pegasus.

En una entrevista con Onda Cero, Aragonès ha calificado este lunes de “importante” esa reunión, que “tiene que ser un punto de inflexión para poder avanzar decididamente en el proceso de negociación para la resolución del conflicto político”.

“La negociación es el camino”

“Se mantiene mi convicción de que la negociación es el camino y, pese a las diferencias y la crisis generada por la gestión de Pegasus, Cataluña y la ciudadanía española merecen que este proceso de negociación pueda avanzar y encontremos soluciones políticas y democráticas”, ha afirmado.

El presidente catalán, que ha dejado claro que sus principales demandas seguirán siendo la amnistía y la autodeterminación para resolver el conflicto, ha admitido que la “confianza está absolutamente mermada” respecto a la Moncloa y que “se tendrá que reconstruir en base a acuerdos concretos y avances reales”.

No sé qué Pedro Sánchez voy a encontrarme este viernes

Aragonès ha evidenciado su “discrepancia absoluta” respecto a la gestión de la crisis de Pegasus por parte del Gobierno, ya que “no ha habido transparencia ni asunción de responsabilidades, pese al insuficiente cese de la directora del CNI”, que ha atribuido no al espionaje al independentismo sino al ciberespionaje que sufrió el propio presidente de Gobierno y la ministra de Defensa.

“No sé qué Pedro Sánchez voy a encontrarme este viernes”, ha agregado. “Lo que sí sé es que yo defenderé el derecho a la autodeterminación, la amnistía y la necesidad de abordar estas cuestiones en el proceso de negociación”, así como también avanzar en la “desjudicialización” y la llamada agenda “antirrepresiva”.

Respecto a la querella que él presentó la semana pasada por el espionaje sufrido en su propio teléfono mediante el sistema Pegasus, Aragonès ha explicado que en esa querella reclama la “desclasificación de la autorización judicial, para contrastar si los argumentos que se arguyen tienen veracidad o no”.

Por último, sobre la información de El Confidencial acerca de que, según la Guardia Civil, el dirigente de ERC Xavier Vendrell planeó comprar un banco en Bélgica para, supuestamente, permitir al independentismo efectuar transacciones financieras en la UE, Aragonès ha recordado que “comprar y tener un banco no es ilegal”: “Puede tener interés periodístico, pero no le veo relevancia criminal de ningún tipo”, ha sentenciado.