Aragonés, sobre Margarita Robles: "Sus declaraciones son contraproducentes e insuficientes"

Aragonés, sobre Margarita Robles: "Sus declaraciones son contraproducentes e insuficientes"

La ministra de Defensa comparecerá en el Congreso para aclarar la crisis con el Govern tras conocerse el espionaje a líderes independentistas.

Pere Aragonés, presidente de Cataluña.JAVIER SORIANO via Getty Images

Pere Aragonés ha insistido en que se cree una comisión de investigación para que resuelva las dudas generadas tras conocer que al menos 63 líderes independentistas han sido espiados desde 2017 a través del sistema Pegasus y  así recuperar la confianza con Moncloa.

En los últimos días, Aragonés y Sánchez han tenido contacto aunque según ha expresado el presidente catalán durante una entrevista en ‘La Noche en 24 horas’ ha sido mínimo y según ha asegurado la respuesta ha sido que “tienen que estar en contacto” y que “sus equipos tienen que seguir hablando”.

Sin embargo, el president ha pedido que se investigue y se aclare “quién dio la orden, a quién se ha expiado, con qué propósito y quién lo ha autorizado”. De parte del Gobierno, la ministra Robles ya ha dado unas primeras respuestas en las que aclaró que “el Gobierno y el CNI siempre actúa con arreglo a la legalidad vigente” y que todas las actuaciones del centro de inteligencia están sujetas a autorización y control judicial.

Sobre estas palabras, Aragonés ha comentado que las declaraciones de Robles son “contraproducentes e insuficientes”. En los próximos días, la ministra comparecerá en el Congreso pero el presidente catalán ha considerado que “lamentablemente” no va a dar respuesta y que responde a una cita ya prevista por otros asuntos y que ha incluido “un punto más”. “Ante un hecho de esta dimensión merece un proceso especifico de investigación”, ha pedido.

Durante la entrevista, Aragonés también se ha referido al papel de Podemos con los que se ha reunido y a los que ha agradecido su esfuerzo pese a no ser víctimas del espionaje. “Tienen un plus de responsabilidad para aclarar que ha pasado y quien es el responsable”, ha añadido.

También te puede interesar...