La exministra González Laya también fue espiada durante la crisis con Marruecos

La exministra González Laya también fue espiada durante la crisis con Marruecos

El ataque contra el teléfono móvil de la extitular de Exteriores fue confirmado por el CNI en mayo de 2021, según 'El País'.

El exministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en una foto de archivo.Alejandro Martínez Vélez/Europa Press via Getty Images

Continúan saliendo a la luz nuevos casos de espionaje. Después de que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, diese a conocer el lunes que los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron infectados con el software espía, El País ha revelado que la exministra Arancha González Laya también fue víctima de un ataque.

Según ha dado a conocer dicho medio, el teléfono móvil de la extitular de Asuntos Exteriores fue atacado en mayo de 2021, cuando estaba abierta una de las mayores crisis con Marruecos. La por aquel entonces jefa de la diplomacia española entregó su dispositivo móvil a los técnicos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y se confirmó que se había producido una intrusión, aunque no se confirmó con qué tipo de malware ni de dónde procedía el ataque.

El contexto en el que se produjo este caso de espionaje coincide con la entrada irregular de unos 10.000 migrantes en la frontera de Ceuta, en una crisis humanitaria que tuvo lugar después de la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, en un hospital de Logroño para tratarse del coronavirus. Un gesto de solidaridad que desagradó a Marruecos.

Marruecos

Tal y como recoge El País, el marroquí es uno de los Gobierno clientes de la compañía israelí NSO que comercializa el software espía Pegasus. Según la investigación del consorcio Forbidden Stories y Amnistía Internacional, Rabat ha empleado este programa para espiar a periodistas y activistas e incluso ha tenido como objetivo al mandatario galo, Emmanuel Macron.

Cabe destacar que el teléfono móvil de Laya ya había sido objeto de un ataque en agosto de 2020, en un caso que se sumó al del exministro de Justicia, Juan Carlos Campos.