Lo que dice el Gobierno sobre Junqueras y los otros indultados en sus expedientes

Lo que dice el Gobierno sobre Junqueras y los otros indultados en sus expedientes

En varios casos, el Ministerio de Justicia justifica la medida de gracia "por el bien común de España", aunque sus conductas no les hagan merecedores.

Mitin de Oriol JunquerasMiquel Benitez via Getty Images

El martes 22 de junio de 2021 quedará grabado en la historia reciente de España. El Gobierno ha concedido el indulto a los nueve presos por el juicio del procés, en una decisión que ha generado todo tipo de reacciones y que el presidente ha justificado como “lo mejor para España y Cataluña”.

La medida de gracia supone la salida de la cárcel inmediata (este miércoles al mediodía) de los condenados y abre una nueva etapa en las relaciones entre el Gobierno central y Cataluña.

En referencia al ‘perdón’ a Oriol Junqueras, principal condenado en el juicio, a 13 años de cárcel por sedición y malversación, el Ejecutivo reconoce su actitud en la “búsqueda de soluciones dialogadas para mejorar la convivencia en Cataluña” así como el “abandono público de la vía unilateral”.

Estas palabras llegan después de que Junqueras publicase una carta en Ara y laSexta donde rechazaba esa vía unilateral como camino a la independencia catalana, gesto que reconoció públicamente el propio Pedro Sánchez.

Así consta en el documento elaborado por el Ministerio de Justicia, recogido por Europa Press. En él aparece que la apuesta del exvicepresidente catalán “por la vía del diálogo parece a día de hoy decidida”. “Según se desprende de sus propios escritos y declaraciones en medios, durante los tres años y medio que lleva cumpliendo condena ha experimentado una evolución que le ha llevado abogar por el diálogo y la negociación como únicas vías posibles para la consecución de sus objetivos políticos”, asegura Justicia en el expediente.

La apuesta de Junqueras por la vía del diálogo parece a día de hoy decidida
Expediente del Gobierno para el indulto a Oriol Junqueras

Es más, el Ministerio de Juan Carlos Campo destaca que “la literalidad de sus palabras refleja una clara apuesta por reconducir la acción política independentista a los cauces del diálogo y reconoce como indeseable cualquier acción no pactada con el Estado”.

La “contumaz actitud” de Jordi Cuixart

La Cadena SER también ha accedido al expediente sobre Jordi Cuixart, líder de Omnium Cultural, que recibe el indulto pese a haber repetido su voluntad de “volver a hacerlo”, algo que aparece en el documento. “Esta contumaz actitud que ha mostrado podría suponer que no merezca el indulto por razones de justicia o equidad, pero no pueden anteponerse al superior interés público que inspira la concesión de su indulto”.

“Se valora que, a pesar de la influencia que ejerce en la vida social catalana y de algunas de sus manifestaciones púbicas, no ha vuelto a instigar o cometer ningún otro acto delictivo” desde 2017, añade el texto de Justicia.

Jordi Turull, indultado por “el bien común de España”

Sobre el exconsejero de Presidencia y portavoz del Govern Jordi Turull, según Europa Press, también se buscaba “el bien común de España”, en terminos similares a lo expresado sobre Cuixart.

Con argumentos a favor de la “utilidad pública” como único sustento, Justicia no deja de reprochar que “a diferencia de otros condenados en la causa”, Turull “ni ha realizado públicamente un ejercicio de autocrítica con respecto a los hechos que motivaron su condena ni ha protagonizado gestos orientados claramente a la recuperación del clima de entendimiento y diálogo”.

La “autocrítica” de Carme Forcadell

Por su parte, el expediente referido a la expresidenta del Parlament de Cataluña Carme Forcadell, consultado por Europa Press, reconoce su apuesta por el diálogo y también el hecho de que, tras tres años y dos meses de cumplimiento de pena, “ha hecho autocrítica durante el período que ha estado en prisión, asumiendo los errores cometidos sin responsabilizar a otros de los mismos, lo que indica una evolución positiva de la condenada en su tratamiento penitenciario”.

En cuanto al riesgo de reincidencia, se valora que, a pesar de la enorme y trascendental influencia que ejerce en la vida social y política catalana, Forcadell ya no desarrolla activamente ningún cargo político de relevancia, ni ha vuelto a instigar o cometer ningún otro acto de semejante significado al que motivó su condena.

Jordi Sànchez, por su “reciente apuesta por el diálogo”

En cuanto al que fuera líder de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez, el expediente opta por el perdón pese a reconocer que, aunque ha cumplido ya tres años y ocho meses, no puede hablarse de arrepentimiento, “dado que se ratifica en la legitimidad de los hechos que llevaron a su condena”. Si bien procede a valorar las últimas declaraciones realizadas por el condenado de cara a ajustar el marco temporal de la condicionalidad a la que se somete el indulto.

Así, se alude a su respuesta el pasado 8 de junio de este año en el diario Ara a la carta publicada por el exvicepresidente Oriol Junqueras, donde se valora positivamente el indulto como una solución parcial y se afirma que: “Somos mayoría los que creemos en el diálogo y el acuerdo como el paso necesario para la solución definitiva del conflicto”, al tiempo que se declara uno “de quienes creen que el 1 de octubre fue concebido más para forzar al gobierno español a abrir una vía de diálogo y negociación para lograr un referéndum acordado que para proclamar efectivamente la independencia”.