Las 11 frases de Sánchez para argumentar los indultos

Las 11 frases de Sánchez para argumentar los indultos

El presidente defiende "la necesidad de restablecer la convivencia y la concordia en el seno de la sociedad catalana y en el conjunto de la sociedad española".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este martes tras aprobar los indultos a los nueve políticos presos por el procés catalán, condenados a entre nueve y 13 años de prisión. Una intervención en la que ha enfatizado que da este paso para mejorar la convivencia y para mirar al futuro con esperanza de resolver el conflicto catalán, pero también, que es una gracia reversible si de nuevo se cae en una ilegalidad.

Estas son las frases principales de una intervención que ha generado una enorme expectación durante toda la mañana.

1. - “El Gobierno ha estimado que existen razones de utilidad pública que aconsejan conceder los indultos (...). Tienen que ver con la necesidad de restablecer la convivencia y la concordia en el seno de la sociedad catalana y en el conjunto de la sociedad española”

2. - “Se trata de indultos parciales: conmutamos las penas pendientes de prisión, pero se mantienen las condenas por inhabilitación de todos los condenados. Todos los indultos quedan condicionados a que no se cometa un delito grave durante un plazo de tiempo; de lo contrario el indulto quedaría sin efecto. Hay, por lo tanto, condicionalidad”.

3. - “Hemos tomado esta decisión porque es la mejor para Cataluña, la mejor para España y la más conforme con el espíritu de concordia de la Constitución”.

4. - “Los indultos afectan de manera directa a nueve personas, pero están sobre todo dirigidos a los muchos catalanes que se sienten solidarios con quienes están presos y también a muchos otros que no respaldaron sus actos pero sí creen que ya han cumplido suficiente castigo”.

5. - “Esta medida de gracia no exige que los beneficiados deban cambiar de ideales; ni esperamos tal cosa (...). Una democracia fuerte como la nuestra no pide a nadie que renuncie a sus ideas, pero exige que todas las ideas se defiendan en el marco de la legalidad”.

6. - “El Gobierno de España trabaja y seguirá trabajando para el entendimiento, no para el enfrentamiento”.

7. - “Pretendemos ahora abrir un nuevo tiempo de diálogo y tender puentes de concordia entre personas que estamos muy alejadas en lo político, pero que no podemos ignorarnos. Vivimos juntos y juntos tenemos que afrontar las mismas preocupaciones y problemas”.

8. - “Encontraremos dificultades en el camino, pero vale mucho la pena intentarlo. Por los españoles. Y por todos los catalanes. Nuestros hijos, la sociedad entera, se merecen un futuro mejor en Cataluña y en toda España, y la primera obligación del Gobierno es ayudar a lograrlo”.

9. - “Miramos al futuro con más optimismo. Hoy, con esta acción, queremos abrir una nueva etapa de diálogo y reencuentro, y cerrar una de división y enfrentamiento”.

10. - “La democracia española demuestra hoy su grandeza, y es una buena ocasión para que demuestren la suya quienes la cuestionan”.

11. - “Ahora es el momento de la política, de pasar página. El momento de volver a la vía que nunca se debió abandonar”.