POLÍTICA
01/07/2019 09:05 CEST | Actualizado 01/07/2019 09:11 CEST

Arranca la moratoria en Madrid Central: tres meses sin multas

Quienes accedan indebidamente a esta área de bajas emisiones recibirán un aviso pero no serán sancionados.

EFE

Este lunes, 1 de julio, arranca la moratoria a las multas en Madrid Central, tres meses -hasta el 30 de septiembre- en los que quienes accedan indebidamente a esta área de bajas emisiones recibirán un aviso pero no serán sancionados, una medida tomada en medio de críticas al Gobierno de José Luis Martínez-Almeida (PP).

Aunque solo pueden acceder a este espacio de 472 hectáreas los vehículos de los residentes, los coches con etiqueta Eco y Cero Emisiones y los que tengan distintivo B o C siempre que acudan a un aparcamiento, desde este lunes infringir esta norma no conllevará, como hasta ahora, 90 euros de multa.

El gobierno de PP y Ciudadanos defiende que este área, que pretenden reconvertir, sigue vigente y que no multar no supone dejarla sin efecto, precisamente lo que denuncian desde la oposición de Más Madrid -artífices de la medida bajo el Gobierno de Manuela Carmena- y el PSOE.

También hablan de suspensión “de facto” las entidades ecologistas y vecinales agrupadas en la Plataforma en Defensa de Madrid Central que el pasado sábado, consiguió reunir a miles de personas -60.000 según los convocantes, 10.000 según Delegación de Gobierno- para pedir la continuidad de esta política.

Mañana, han llamado a hacer piquetes informativos a las 10.00 y las 19.00 en cinco puntos del perímetro de Madrid Central, para informar a los conductores y pedirles una responsabilidad que a su juicio no tiene el alcalde.

El equipo de Almeida defiende que se vuelva al periodo anterior -no hubo sanciones hasta marzo de 2016- para auditar los sistemas de control de acceso porque según el Consistorio madrileño “ocho de cada diez multas se había puesto de manera errónea”.

También para establecer contactos con todos con el objetivo de definir el modelo alternativo a este área de bajas emisiones, cuya reconversión pactaron PP y Cs mientras que en el acuerdo de PP y Vox se aboga por la libre circulación.

Accesos cortados

Activistas de Greenpeace han cortado el acceso de vehículos a Madrid Central en la calle de Alcalá a primera hora de la mañana, en el primer día sin multas en este área de bajas emisiones, según han informado en su cuenta de Twitter.

Una decena de activistas de esta organización ecologista se ha sentado en la calzada de entrada a Madrid Central en la calle de Alcalá, cerca de la plaza de Cibeles, con pancartas con el logotipo de Greenpeace y lemas como “Madrid Central funciona” y “No más coches”. 

 

Además, en las redes sociales Greenpeace Madrid ha pedido que los ciudadanos acudan con carteles a los piquetes informativos que la Plataforma en Defensa de Madrid Central situará a las 10.00 y las 19.00 horas en algunos puntos de los accesos de este área de bajas emisiones. 

 

El tráfico a primera hora de esta mañana en el centro de la capital durante el primer día sin multas es fluido, aunque también influye que este 1 de julio muchos de los madrileños están ya de vacaciones.

Fuentes del centro de pantallas del Ayuntamiento de Madrid han señalado a Efe que es difícil hacer una evaluación sobre la influencia de la moratoria de multas en el tráfico, ya que a primera hora de la mañana la hora punta afecta más bien a los puntos de entrada a la capital por carretera.

Los efectos podrán empezar a notarse a partir de las diez de la mañana, hora de apertura de la mayoría de los comercios del centro, que esperan recibir una mayor afluencia de público al estar muchos de ellos en periodo de rebajas.

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