La Asamblea de Madrid suspende una sesión tras no poder acceder un compareciente en silla de ruedas

La Asamblea de Madrid suspende una sesión tras no poder acceder un compareciente en silla de ruedas

Los portavoces parlamentarios le han pedido disculpas y han coincidido en que no era aceptable continuar “como si no pasara nada”.

Imagen de archivo de una silla de ruedas.George Doyle via Getty Images

Óscar Moral, presidente de la asociación de personas con discapacidad Cermi Madrid, iba a comparecer este viernes en la Comisión de la Asamblea de Madrid que investiga la gestión de las residencias madrileñas durante la pandemia. Iba, porque en la sala en la que tenía que declarar, no había rampa para poder acceder al estrado.

Los diputados han optado por suspender la sesión y el propio Moral se ha negado a participar en esas condiciones. “Me han ofrecido primeramente intervenir desde abajo del estrado. Me he negado no por prepotencia sino simplemente porque en este caso estoy representando a muchas personas y lo que no puede ser es que personas con discapacidad intervengan de manera distinta al resto de la ciudadanía”, ha relatado, según recoge El País.

Los portavoces parlamentarios le han pedido disculpas y han coincidido en que la Asamblea debe dar ejemplo en el ámbito de la accesibilidad, y han pedido que se habiliten tanto las salas como el salón del Pleno para que estos hechos no vuelvan a ocurrir, apunta EFE.

Todos han estado de acuerdo en que no era aceptable continuar “como si no pasara nada”. El diputado popular Carlos Izquierdo también ha pedido al presidente que eleve una queja a la Mesa y se ejecute la remodelación necesaria. “En la Asamblea muchas veces aprobamos iniciativas de accesibilidad” para que otras instituciones los cumplan, por tanto “no tiene sentido” que el Parlamento incumpla sus propias recomendaciones.