Así aprovechan la tecnología los profesores de tus hijos

Así aprovechan la tecnología los profesores de tus hijos

El 75% de los docentes encuestados usa la tecnología a diario.

Getty Images

El storytelling o el arte de contar historias siempre ha sido una de las principales armas de los docentes. Así consiguen que los alumnos centren su atención y se convierten en los protagonistas de las lecciones. Las tecnologías son desde hace unos años un apoyo decisivo para ello. De hecho, el 75% de los profesores usa tabletas, ordenadores o algún dispositivo a diario, un 8% más que en 2017.

Esta es solo una de las conclusiones a las que han llegado en el II Encuentro #RealInfluencers, organizado por la compañía tecnológica especializada en educación Blinklearning y que tuvo lugar el pasado 20 de junio.

En la cita participaron youtubers, educadores, psicólogos y profesionales de medios de comunicación, entre otros, que analizaron desde sus distintos puntos de vista el futuro de la educación y esa labor tan ardua de introducir a los alumnos una lección en su cabeza.

Los alumnos como parte del contenido

Alfredo Hernando, psicólogo, educador y autor de iniciativa Escuela 21, considera que lo importante de una lección no es el contenido sino cómo se cuenta "para que el alumno implante la historia en su cabeza, para que nazca dentro de él". Ahí es donde las tecnologías juegan su papel clave.

Raquel Aliaga, profesora del IES Gabriel García Márquez (Madrid),cree que los niños construyen su propio conocimiento utilizando la fuente directamente y no de forma pasiva atendiendo a las lecciones de un profesor. El método propuesto por esta docente dista mucho de la educación tradicional, el cuadernillo y los deberes.

La profesora crea todo un entorno e historias, apoyadas por una página web que es donde se alojan las estaciones y los puntos de evaluación del camino por el cual el alumno accede al contenido. Estos puntos contienen lecciones de las que ellos mismos tienen que extraer de distintas fuentes (libros, vídeos, blogs, imágenes y textos). El itinerario se completa con actividades "puras y duras". ¿Los resultados? Según cuenta la profesora una clara mejora de las competencias, el compromiso y la motivación de los alumnos.

Este itinerario interactivo no es la única forma de utilizar estas tecnologías. Hernando apuesta por sustituir los clásicos casetes de los 90 por listas de reproducción con música, lecciones y contenido. También recalca los beneficios que tienen estas tecnologías para los alumnos a los que les permite un trato más personalizado que el aprendizaje clásico.

¿Dónde se pone el límite?

Los niños y jóvenes pasan cada vez más tiempo en las redes sociales y con vídeos YouTube. Estas plataformas incluyen contenido de todo tipo, por lo que la línea entre lo adecuado y lo perjudicial es muy fina. Pero no todo lo que ofrece YouTube es tan malo como se puede pensar.

El equipo dePlayground presentó la labor didáctica de sus canciones de trapVelaske y Te coloniso,de los que dijeron que permitían hablar de otra forma de arte. "En los espacios de aprendizaje lo importante es que el mensaje llegue", añadieron.

El empleo de estas tecnologías permite que los profesores hagan también la labor de supervisores. Jorge Calvo, responsable de tecnología e innovación en Colegio Europeo de Madrid, advirtió de los peligros de estos hábitos que forman parte de la vida de los alumnos. "Consumen mucha tecnología, pero no saben usarla", sentenció, "tenemos que saber extraer lo más valioso y educar en valores".

¿Qué se enseña?

Las tecnologías no son solo un nuevo método de aprendizaje, sino que muchos docentes sostienen que tienen ventajas de cara al futuro de los alumnos. La mitad de los encuestados sostiene que sirven para que los alumnos se comuniquen mejor y que les prepara para el futuro laboral.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es