Así es Os de Civís, el pueblo español al que no se puede acceder desde España

Así es Os de Civís, el pueblo español al que no se puede acceder desde España

La situación en la que vive esta población es bastante curiosa.

Foto de archivo del pueblo Os de Civís.
Foto de archivo del pueblo Os de Civís.imv via Getty Images

España cuenta con muchos pueblos históricos, con una gran tradición cultural y que, en algunas ocasiones, ya sea por el estado en el que se encuentre, el lugar o el momento, acaban llenándose de turistas de muchas partes del mundo.

Pero a eso, hay que sumarle otro tipo de pueblos que cuentan con anécdotas más que llamativas, como es el caso de Os de Civís. Una entidad municipal descentralizada, es decir, que no tiene ayuntamiento propio, de Valles del Valira, comarca del Alto Urgel, en Cataluña.

Un pueblo que cuenta con unas características peculiares, como sus casas medievales y está rodeado de un enclave de película. Pero no es conocido por ello, sino por otra curiosa situación que los vecinos viven a diario.

El misterio de Os de Civís

El pueblo de Os de Civís solo cuenta con una entrada por carretera y, para ello, es necesario que cualquier visitante español que quiera entrar en él, deberá hacerlo a través de una carretera que pertenece al territorio de Andorra.

A esto se le llama periclave. Un término no reconocido por la RAE, pero que sirve para hacer referencia a una parte de un territorio nacional que, a pesar de no suponer una discontinuidad geográfica con el resto, es inaccesible por tierra sin atravesar un territorio extranjero.

Os de Civís forma parte de la coma de Seturia, compuesta por la cuenca del río Aós, tributario del río Valira y se encuentra en la vertiente andorrana.

El pueblo catalán siempre ha formado parte de España y nunca ha sido objeto de disputa, pero, para acceder a él se necesita entrar a través de la carretera desde San Julián de Loria, en Andorra.

No es el único caso de periclave en el mundo, pero sí en España. En otros países, como EEUU, les sucede lo mismo con el territorio norteamericano de Northwest Angle, separado del país por el Lake of the Woods canadiense.