Así quedan los grupos parlamentarios del PSOE tras el congreso

Así quedan los grupos parlamentarios del PSOE tras el congreso

Robles y Gil, portavoces en el Congreso y en el Senado

Margarita Robles y Ander GilEFE

El 'sanchismo' ha vuelto. Este fin de semana se cerró el organigrama del partido y este lunes ha tocado perfilar los grupos parlamentarios. De vital importancia, pues el nuevo líder del PSOE no tiene escaño en las Cortes, por lo que ellos serán la voz en las instituciones.

La nueva Ejecutiva de Sánchez se ha reunido este lunes para, entre otros asuntos, dar el visto bueno a los portavoces en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo. Este martes serán ratificados en la reunión de los grupos.

En el Congreso, como adelantó este domingo por la tarde El HuffPost, la portavoz será Margarita Robles. Sánchez confía en su experiencia y bagaje en el mundo jurídico y político para llevar las riendas del grupo y, muy importante, enfrentarse todos los miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control. Esto ha pesado más en la balanza que las pegas de algunos diputados de que la exmagistrada no fuera militantes y hubiera roto la disciplina de voto en la investidura del candidato del PP.

En este nuevo papel, será reforzada por Adriana Lastra, como portavoz adjunta. La diputada asturiana es una de las personas de máxima confianza de Sánchez y este domingo fue entronizada como número dos del PSOE en el puesto de vicesecretaria general. A partir de mañana será también la número dos en el Congreso.

Para el tercer puesto en la Cámara Baja Sánchez ha escogido a Rafael Simancas. El exlíder del PSOE madrileño será el secretario general del grupo parlamentario socialista, puesto que ocupaba hasta ahora el malagueño Miguel Ángel Heredia. Simancas fue durante un apoyo sólido del secretario general -presidió la Gestora madrileña cuando hicieron caer a Tomás Gómez-, pero en la carrera de las primarias se incorporó al núcleo duro de Patxi López.

Simancas tendrá cuatro adjuntos: Meritxell Batet, Isabel Rodríguez, Felipe Sicilia y Pere Joan Pons.

Batet formó también parte de la dirección del grupo parlamentario en la anterior época 'sanchista', pero fue expulsada por la Gestora al haber roto la disciplina de voto en la investidura. Siempre ha apoyado a Sánchez y fue su 'número dos' en la lista por Madrid en las elecciones de 2015, mientras que en las de 2016 encabezó la lista de Barcelona. En cambio, Rodríguez apoyó a Díaz en las primarias y ya formaba parte de la dirección del grupo.

El jienense Sicilia es una de las novedades, a pesar de haber apoyado también a Díaz durante las primarias. Pons fue otro de los diputados del 'no es no' y fue en las primarias primero fiel a López, pero luego se decantó por Sánchez (como la mayoría de su federación en Baleares).

ANDER GIL, NUEVO PORTAVOZ EN EL SENADO

Los cambios llegan también al Senado. Sánchez ha colocado como portavoz al senador por Burgos Ander Gil, que siempre se mantuvo fiel al madrileño. De esta manera sucede a Vicente Álvarez Areces, al que le encargó la Gestora tomar las riendas y que apoyó a Susana Díaz.

En esta nueva etapa, la dirección del Senado se reduce a cuatro dirigentes (antes eran seis). Como número dos de Gil se sitúa María Luisa Carcedo, veterana política asturiana que colaboró con Sánchez en su primera etapa en Ferraz y que también le brindó su respaldo en las primarias.

Los dos siguientes puestos son para los susanistas Francisco Menacho, senador por Cádiz, y Begoña Nasarre, parlamentaria por Huesca.

LA VUELTA DE IRATXE GARCÍA

Para el Parlamento Europeo, Sánchez vuelve a confiar en Iratxe García como portavoz. La política dejó precisamente este puesto tras el Comité Federal del 1 de octubre y ha apoyado al madrileño durante este proceso.

En cambio, su 'número dos' Sergio Gutiérrez -que será secretario general en la Eurocámara- fue un apoyo de Susana Díaz durante las primarias. Completan la dirección en Bruselas, como adjuntos: el barcelonés Javi López y la granadina Clara Aguilera.