La estación de Atocha Renfe dejará de llamarse así

La estación de Atocha Renfe dejará de llamarse así

“Teníamos una deuda pendiente con uno de los momentos más importantes de nuestra historia", ha justificado Ignacio Aguado.

Un pasajero, en un vagón de Metro en la estación de Atocha Renfe el 16 de marzo de 2020 (REUTERS/Sergio Perez).Sergio Perez / Reuters

Atocha Renfe, una de las paradas de Metro más conocidas y transitadas de Madrid por estar conectada con la estación de trenes, ya no se llamará así.

Su nuevo nombre será Atocha-Constitución del 78, para homenajear a “la garante de la convivencia entre españoles durante los últimos 40 años”, como ha anunciado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, este martes.

“Teníamos una deuda pendiente con uno de los momentos más importantes de nuestra historia, que fue la firma y aprobación de nuestra Constitución”, ha añadido el de Ciudadanos tras una visita a la Nave de Motores de Metro, en la que ha estado acompañado por el consejero de Transportes, Ángel Garrido.

El cambio se produce en momentos en los que “algunos, incluso dentro del propio Gobierno de España, cuestionan que se viva en un Estado democrático, donde se dan por supuestos derechos y libertades conquistadas durante muchos años a base de esfuerzo sangre, sudor y lágrimas y donde hay que encontrar puntos entre españoles”, ha justificado Aguado.

“El mayor y el mejor punto de encuentro entre españoles es la Constitución Española, igual que Atocha es un punto de encuentro entre personas que vienen de todas las procedencias”, ha añadido.

En junio de 2018 ya se modificó el nombre de la estación de Atocha por Estación del Arte, por los principales museos de la capital que se concentran alrededor del Paseo del Prado (Reina Sofía, el Prado y el Thyssen-Bornemisza).

Además, el 29 de septiembre de 2020 el Consejo de Ministros cambió la denominación de otra estación madrileña, la de Chamartín, que ahora es Chamartín-Clara Campoamor, en honor a la defensora de los derechos de las mujeres y principal impulsora del sufragio femenino en España.

Otro sonado cambio fue el del nombre del aeropuerto de la capital, que en marzo de 2014 fue rebautizado como Adolfo Suárez, Madrid-Barajas, a propuesta del entonces presidente Mariano Rajoy.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life