Madrid confina 23 áreas sanitarias y 9 pueblos más, que afectarán a 1,2 millones

Madrid confina 23 áreas sanitarias y 9 pueblos más, que afectarán a 1,2 millones

“La cifra de contagios aumenta y sabemos que aumentará en las próximas semanas", asumen en la Comunidad.

Dos señoras pasean por Madrid con sus mascarillas, el pasado 17 de diciembre. Paul White / ASSOCIATED PRESS

La Comunidad de Madrid ampliará a 41 zonas básicas de salud y 14 localidades las restricciones para frenar la expansión del coronavirus, que concentran el 25 % de los contagios de la región, que afectarán al 18,3 % de la población madrileña, más de 1,2 millones de personas.

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la rueda de prensa semanal sobre la evolución epidemiológica del coronavirus en la región, junto al viceconsejero de Salud Pública y del Plan Covid, Antonio Zapatero.

“Las cifras de la última semana muestra un aumento de casos”, confirma. “La cifra de contagios aumenta y sabemos que aumentará en las próximas semanas, debido a las fiestas navideñas como preveíamos”, añade Escudero.

Como consecuencia del aumento de casos de coronavirus en distintos puntos de la región, con una tasa superior a 400 casos por 100.000 habitantes, a partir de el próximo lunes 11 de enero, se limita la movilidad en 23 nuevas zonas básicas de salud y 9 localidades, que se suman a las 18 áreas y 5 municipios que ya tenían restricciones desde este lunes.

De esta forma, los municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes quedan confinados al completo, al añadir nuevas zonas básicas de salud donde han subido los casos, y suman nuevas áreas con limitaciones Fuenlabrada, Móstoles, Rivas y Arroyomolinos.

En Madrid capital, se suman:

- el distrito de Barajas al completo.

- las zonas Benita Ávila y Silvano en Hortaleza.

- Mirasierra y Las Tablas en el distrito de Fuencarral-El Pardo.

- Jazmín en Ciudad Lineal.

- Montesa y General Orá en Salamanca.

- Alpes y Rejas en Canillejas.

Mañana empiezan las vacunas a los sanitarios

El consejero ha dicho, además, que se empezará a vacunar contra la Covid-19 a los profesionales sanitarios a partir de mañana, sábado, y espera cerrar esta semana con “más de 20.000 dosis administradas” en residencias y personal de la sanidad pública.

En Madrid, ha enfatizado, “va a poner cada vacuna de la que disponga, siempre con seguridad y garantizando la reserva para la siguiente dosis”, que empezará a administrarse el 17 de enero. En este sentido, Escudero ha indicado que espera superar las 60.000 dosis inoculadas la semana que viene.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, hasta este jueves, Madrid había recibido 98.790 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNtech, de las que había administrado 11.337, un 11,5 %, situándose como la comunidad autónoma con el porcentaje más bajo de vacunas inoculadas -la media nacional es del 27,9 %-.