Ayuso dice ahora que vacunará "de lunes a domingo" y "de noche" tras subcontratar la campaña

Ayuso dice ahora que vacunará "de lunes a domingo" y "de noche" tras subcontratar la campaña

Después de que Madrid solo haya puesto un 6% de las dosis recibidas... y de que acusara a Sanidad de darle pocas.

La presidenta Isabel Díaz Ayuso aplaude durante una ceremonia de homenaje a las víctimas del coronavirus, el 18 de octubre de 2020 en Madrid

Madrid solo ha puesto un 6% de las vacunas recibidas contra el coronavirus hasta ahora. ¿La culpa?, de Sanidad, que da pocas dosis, ha insistido Isabel Díaz Ayuso y su equipo en diversas ocasiones. ¿La solución? Vacunar sin descanso (incluso sin saber si Sanidad ha entregado ya las dosis reclamadas o si siguen siendo pocas) justo cuando la campaña ha sido subcontratada a la Cruz Roja.

La falta de “vacunas suficientes” no es el único argumento empleado por el equipo de Ayuso. Sus responsables sanitarios también han culpado a las fiestas y a las vacaciones del equipo médico para explicar el retraso en la imposición del medicamento de Pfizer entre los ancianos y sanitarios de la región.

Ahora que ya se pasan las fiestas y se agotan las excusas —Día de Reyes mediante— la presidenta de la Comunidad ha anunciado en Twitter que Madrid va a vacunar “los lunes, los martes, los miércoles, los jueves, los viernes, los sábados, los domingos y los festivos. Mañana y tarde. Con todos los medios disponibles, públicos y privados. Incluso de noche”.

La solución: subcontratar

¿Cómo afrontar ese 24/7 a lo bestia después de verse a la cola de España en la campaña de vacunación? Externalizando el servicio público. El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, dejó caer este lunes que recurriría a la empresa privada para agilizar la vacunación si era necesario.

Pocas horas después se hizo oficial. Este martes, ha salido a la luz que la región ya había subcontratado la vacunación frente al covid-19 a Cruz Roja.

El proceso, a través de un contrato “de emergencia” realizado sin concurso público (esto es, ‘a dedo’) adjudica a Cruz Roja un contrato por valor de 804.098,53 euros (IVA exento) para un “servicio de apoyo a la vacunación frente a covid-19 en la campaña 2021”, firmado por el propio Escudero a fecha de 29 de diciembre, sólo dos días después de que comenzara la vacunación en España.