Ayuso presume de bajar las tasas universitarias pese a que su Gobierno votó en contra

Ayuso presume de bajar las tasas universitarias pese a que su Gobierno votó en contra

La Comunidad de Madrid tiene que cumplir con la normativa aprobada por el Gobierno y las comunidades autónomas, a la que llevó a los tribunales.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.Europa Press News via Getty Images

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha explicado este miércoles que el Gobierno madrileño va a rebajar un 20% las tasas universitarias para el próximo curso.

Una medida que, aunque el Ejecutivo autonómico celebra como propia, corresponde a la normativa aprobada por el Ministerio de Universidades junto a todas las comunidades autónomas, exceptuando la Comunidad de Madrid, el pasado 27 de mayo de 2020.

Aunque Ayuso anunciaba este miércoles que su Gobierno rebajará “las tasas universitarias en la Comunidad de Madrid”, la presidenta madrileña ya detalló dicho cambio durante la primera sesión del Pleno de investidura de Ayuso, el pasado 17 de junio.

Algo que obligó al Ministerio de Universidades que dirigía, por aquel entonces, el ministro Manuel Castells a recordar que se trataba de una medida que el Gobierno regional debía cumplir obligatoriamente tras la decisión adoptada la Conferencia General de Política Universitaria del 27 de mayo de 2020.

El Ejecutivo de Ayuso no solo votó en contra de la nueva normativa, ya que también presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid porque consideraba que el Gobierno había impuesto dicha rebaja a las comunidades “sin negociación” y sin “ninguna propuesta concreta”.

El Ministerio de Universidades se vio obligado a responder al Gobierno madrileño y, en declaraciones a Servimedia, detalló que en el año 2020/2021 Madrid había reducido los precios “un 0%”, algo que obligaría a la Consejería de Educación autonómica a aplicar “una reducción del 20,7%” para cumplir con la normativa.

Tras el mensaje de este miércoles, el senador de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha criticado el papel del Ejecutivo madrileño y ha explicado en redes sociales que “subieron las tasas un 65%” y “ahora las bajan un 20% porque les obliga la ley que recurrieron en los tribunales”.

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, señala, en declaraciones a El HuffPost, que Ayuso “tiene en blanco la hoja de servicios de su gobierno y por eso intenta apropiarse de los éxitos de los demás”.

“El único mérito de Ayuso en materia universitaria es poner la alfombra roja a chiringuitos privados mientras obliga a los estudiantes a pagar unas de las tasas más caras de toda España”, critica la líder del principal partido de la oposición en la Comunidad de Madrid.

Intenta apropiarse de los éxitos de los demás
Mónica García

Mónica García cree que estos hechos son “el resumen perfecto del método Ayuso”. “Vota en contra de facilitar la vida a los madrileños, acusa al Gobierno central de alguna barbaridad y luego mucha propaganda para tapar sus vergüenzas”, asegura.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es