Ayuso marca el rumbo a un Feijóo ausente: "Gran día", "una comunidad socialismo 'free'"

Ayuso marca el rumbo a un Feijóo ausente: "Gran día", "una comunidad socialismo 'free'"

La presidenta madrileña bendice el pacto con Vox en Castilla y León antes de la toma de posesión de Mañueco.

“El día de hoy es un día de alegría”, así ha arrancado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, sus declaraciones a la prensa en los minutos previos a la toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León en la que será la primera coalición del PP con Vox.

En un acto marcado por la ausencia del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que finalmente ha alegado “problemas de agenda” al reunirse con los agentes sociales en la sede nacional de la formación, Génova 13, Ayuso ha marcado el rumbo sobre las alianzas de los populares al señalar que “creo que se ha alcanzado un gran pacto entre el Partido Popular y Vox”.

“Sobre todo, me congratula saber que para los próximos cuatro años, la Comunidad de Castilla y León es una comunidad socialismo free [libre de socialismo]”, ha valorado ante los medios de comunicación.

Antes los pactos con la ultraderecha

Preguntada por los profesionales sobre el pacto que ha permitido mantener a Mañueco a las riendas de la Junta y la ausencia de Feijóo, Ayuso ha replicado que es el presidente del Gobierno el que “debe dar explicaciones”. En este sentido, Ayuso ha esgrimido que no es el jefe de la oposición el que debe estar dando explicaciones continuamente sobre lo que va a hacer en el futuro.

Con esta actitud, Ayuso ha considerado que Sánchez muestra “muy poca categoría” y es él quien “tiene que dar explicaciones y no el jefe de la oposición” sobre cuestiones como su ausencia en este acto institucional, a la vez que ha respaldado los motivos esgrimidos por Feijóo para no estar presente, ya que está “centrado en su agenda económica”, en referencia a la reunión con los sindicatos y la patronal.

La dirigente regional ha calificado de “increíble” que un presidente del Gobierno que “no explica nada”, que concede entrevistas desde el Palacio de la Moncloa, pida explicaciones al jefe de la oposición no ya por lo que hace sino por lo que pueda llegar a hacer en el futuro, en referencia a los pactos con Vox.

Sobre el cambio de socio

Preguntada por si un pacto con Vox es más beneficioso que los firmados anteriormente con Ciudadanos, Ayuso ha respondido que “favorecen a los ciudadanos”, que con sus votos muestran en su opinión que “no quieren socialismo”.

Ayuso ha afirmado que es “un honor” estar presente en este acto de toma de posesión de Mañueco, en reciprocidad por el acompañamiento que tuvo ella con su compañero de partido, a quien ha garantizado que seguirán trabajando “al unísono” para dos territorios que considera hermanados porque los madrileños se sienten “como en casa cuando están en Castilla y León”