Ayuso ganaría en Madrid el 4M y le podría bastar una abstención de Vox para gobernar

Ayuso ganaría en Madrid el 4M y le podría bastar una abstención de Vox para gobernar

Según una encuesta de Metroscopia para 'El Confidencial', Ciudadanos y Podemos pueden quedar fuera de la Asamblea.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio (izq) y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el pasado 4 de marzo en la Cámara autonómica.EFE

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ganaría las elecciones del próximo 4 de mayo si se celebran hoy, y le bastaría una abstención de la ultraderecha de Vox para gobernar, según una encuesta de Metroscopia para el diario El Confidencial.

La popular Díaz Ayuso se haría con el 41% de los votos y entre 59 y 63 escaños. La mayoría absoluta en la Cámara madrileña está en 69 escaños, por lo que la suma de representantes que lograría Vox (entre 13 y 14) con el 9,3% de los votos haría la suma perfecta para la dirigente del PP.

El batacazo de Ciudadanos sería, según este sondeo, muy contundente. Los naranjas pasarían de los 26 escaños actuales a quedar fuera de la Cámara, al no lograr el mínimo del 5% de los votos que exige el Estatuto de autonomía de la Comunidad de Madrid para obtener representación parlamentaria. La encuesta de Metroscopia deja a los de Ignacio Aguado con el 4% de los votos.

El bloque de la izquierda puede perder a un representante en la Asamblea: Podemos

El bloque de la izquierda también puede perder a un representante en la Asamblea. Podemos puede correr la misma suerte que sus colegas naranjas, pues el sondeo les deja con un ajustado 4,9% de los votos, algo que les haría pasar de 7 escaños a 0.

El PSOE, que este viernes ha confirmado que su candidato, en caso de que finalmente haya elecciones, será Ángel Gabilondo, sería segunda fuerza. Los socialistas se harían con entre 41 y 43 escaños, una horquilla más amplia que los 37 diputados que tienen ahora. Gabilondo cosecharía un 28,4% de los votos.

Más Madrid, el partido fundado por Íñigo Errejón y que capitanean Pablo Gómez Perpinyà y Mónica García, se haría con 16 escaños (ahora tienen 20) y obtendrían el 11% de los votos.

La encuesta, hecha con entrevistas telefónicas entre los días 10 y 11 de marzo de 202, ya recoge los efectos del terremoto político ocasionado por la moción de censura de Cs y PSOE en Murcia y que provocó un efecto dominó que llegó hasta Madrid, donde Díaz Ayuso ha apostado por convocar elecciones e intentar absorber a Ciudadanos, su socio de Gobierno.