Ayuso defiende la libertad de prensa al mismo tiempo que busca mayor control en Telemadrid

Ayuso defiende la libertad de prensa al mismo tiempo que busca mayor control en Telemadrid

La propuesta del PP deja vía libre para hacer cambios en la administración de la televisión pública con el apoyo de Vox.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.Europa Press News via Getty Images

“No hay autentica libertad, sin prensa libre”, ha dicho este jueves la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ante los miembros de la Asociación de la Prensa de Madrid. Sin embargo, su discurso era un mensaje envenenado.

Al mismo tiempo, el grupo parlamentario del Partido Popular estaba registrando en la Asamblea de Madrid una proposición de ley para modificar, una vez más, la Ley de Telemadrid con el objetivo de reducir la forma de elección de su director general y del consejo de administración y dejarlos al amparo de PP y Vox.

Según publica Cadena SER, con la nueva propuesta de los populares, tanto el director como el consejo podrán ser elegidos en segunda ronda con mayoría simple. Lo que beneficiaría a que salgan adelante propuestas con el voto de los populares y la abstención de su socio, Vox.

Lo mismo pasaría con la Carta Básica sobre los objetivos generales y los límites de actuación de la televisión pública madrileña que hasta ahora requiere mayoría cualificada del pleno regional.

El PP también busca reducir los miembros del consejo de nueve a cinco personas que deberán tener en su currículo “formación superior, experiencia en el sector y cualificación profesional”.

Los argumentos

Desde la formación de Ayuso, se ha justificado que los cambios se basan en mejorar el funcionamiento de la institución pública y “evitar dinámicas de estancamiento”.

También para facilitar su renovación. El portavoz popular, Alfonso Serrano, ha justificado que, por ejemplo, llevan dos años para cubrir la baja por fallecimiento del periodista Pepe Oneto y que no se ha conseguido por necesitar dos tercios del pleno y por el “bloqueo” de la oposición.

El problema para la administración madrileña es que con esa mayoría cualificada tiene que pactar con el bloque de la izquierda para elegir a los máximos responsables de Telemadrid.