Ayuso se abre al diálogo con el PSOE pero no al pacto porque lo considera "el desastre"

Ayuso se abre al diálogo con el PSOE pero no al pacto porque lo considera "el desastre"

La presidenta de Madrid dice que las políticas de los socialistas van "en la dirección contraria" que necesita la región.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el pasado 2 de mayo, día de la región.Europa Press News via Getty Images

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), que gobierna en coalición con Ciudadanos, se ha abierto este lunes a dialogar con el PSOE de Ángel Gabilondo, principal grupo de la Cámara regional. Pero la dirigente no contempla el pacto con los socialistas, a quienes considera “el desastre”.

“Yo hablar, hablaré con todo el mundo como siempre he hecho y eso además es mi obligación. Pero yo no pacto con el desastre. Y, desde luego, lo que necesita Madrid ahora mismo es la dirección contraria. Lo que necesita Madrid es bajar impuestos; crear y fomentar la colaboración público-privada”, ha lanzado Díaz Ayuso.

El rechazo de la dirigente popular a pactar con los socialistas abre una nueva grieta en su coalición de Gobierno con los naranjas. En las últimas horas, el vicepresidente de Madrid y líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, se ha mostrado partidario de extender a los socialistas su pacto con el PP. “Si no es ahora [con más de 13.000 muertos en Madrid], ¿cuándo?”, se preguntó en una entrevista en El País.

El socialista Ángel Gabilondo, quien ganó las elecciones autonómicas de hace un año, también se ha ofrecido a auxiliar al Gobierno de Madrid y acordar unos presupuestos para “reconstruir” la economía de la región. El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid apeló este sábado, durante la celebración de las fiestas del Dos de Mayo, a trabajar todos “juntos” por todos los madrileños para hacer frente a la crisis del coronavirus.

La presidenta de Madrid se ha alineado con los presidentes de Euskadi, Galicia y Cataluña y pide acabar con el estado de alarma, porque asegura que hay “regulación suficiente” para contener el virus. En la misma línea se ha mostrado el líder de su partido, Pablo Casado, quien ha anunciado que no votará a favor de la prórroga del estado de alarma.