Sánchez y Ayuso acuerdan un grupo de trabajo bilateral que se reunirá ya este lunes
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Sánchez y Ayuso acuerdan un grupo de trabajo bilateral que se reunirá ya este lunes

El presidente del Gobierno: “Debemos estar listos para contemplar otros escenarios”; Ayuso augura que los resultados se verán "en una o dos semanas".

Sánchez y AyusoEFE

Tras meses de confrontación, las aguas se calman ante la gravísima situación. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la líder del Ejecutivo de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han llegado a un “acuerdo” durante su reunión en la Puerta del Sol y se creará un grupo de trabajo conjunto, aunque no han concretado medidas más allá.

Sánchez y Ayuso ha comparecido de manera conjunta en las sede del Gobierno regional tras las casi dos horas de reunión. El presidente ha señalado que ha sido una cita “constructiva y positiva”. “Somos conscientes de que estamos en una lucha epidemiológica y no ideológica”, ha resaltado sobre el nuevo y ha comentado que llegan semanas “muy duras”. Por eso, ha advertido de que están “listos” también “para contemplar otros escenarios”. Todo ello en un escenario preparado por la Comunidad con hasta 24 banderas de Madrid y de España.

El acuerdo, según un comunicado pactado, pasaría por la creación de un grupo de trabajo, que se reuniría semanalmente para una actuación “coordinada” y el “seguimiento y respuesta de la evolución de la pandemia”.

“Para mantener un contacto eficaz entre ambas administraciones, han acordado crear un “Espacio de Cooperación” entre el Gobierno de España y el Gobierno de la Comunidad de Madrid para el seguimiento y respuesta de la evolución de la pandemia, que aborde los asuntos principales que afectan a la sociedad”, indica el documento.

Ambos presidentes, reza el texto, “entienden imprescindible la actuación coordinada de las administraciones, reforzando los mecanismos de cogobernanza para ampliar, así, la capacidad de respuesta”.

No se ha hablado de ninguna medida concreta, sino que se deja su diseño al grupo que empezará a trabajar este mismo lunes.

Durante la comparecencia, Sánchez ha resaltado que es el momento de la “unidad” y que se va a lograr doblegar la curva. “Estoy convencido de que unido los vamos a lograr antes y después”, ha subrayado. Ha querido trasladar “certidumbre” a todos los ciudadanos durante esa rueda de prensa conjunta. “Es la senda, es el camino”, ha apostillado.

Somos conscientes de que estamos en una lucha epidemiológica y no ideológica
Pedro Sánchez

Ayuso ha señalado que se necesita ese “paraguas nacional” para frenar al virus ante las características de Madrid y ha augurado que los resultados de las medidas se verán en “una o dos semanas”. “El entendimiento es la clave, los ciudadanos necesitan respuestas”, ha resumido. Madrid “sabe lo que tiene que hacer”, ha agregado, pero ha insistido en que le faltan competencias para ser más efectivas esas medidas.

Ante las preguntas de los periodistas, Sánchez ha concretado que no ha ofrecido a Ayuso el estado de alarma y que son los presidentes autonómicos los que deben plantearlo. Por su parte, la presidenta madrileña ha contestado que está dispuesta a hacer cualquier cosa pero que no quiere ni el estado de alarma ni el confinamiento porque sería “la muerte” para la Comunidad.

A pesar de esas llamadas de unidad, sí se ha cruzado educadamente algunos reproches, como cuando la presidenta ha insistido en Barajas. Sánchez no ha entrado al trapo hasta la última respuesta, cuando ha dicho que solo suponían el 0,2% de los casos, aunque eran “bienvenidas” las propuestas. Ha pedido centrase en el grueso de la situación.

¿Quién estará en el grupo de trabajo?

Este grupo estará formado por:

- El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

- La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

- El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Madrid, Ignacio Aguado.

- El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

200921 COMUNICADO Reunión presidenta Diaz Ayuso con presidente Sánchez by El HuffPost on Scribd

Este grupo tendrá un portavoz técnico sanitario para atender a los medios de comunicación y este “espacio” se apoyará en dos estructuras de las que recibirán ideas y a las que encargarán proyectos concretos para su desarrollo (unidades de apoyo).

Estas unidades se reunirán bisemanalmente y elevarán sus propuestas al Grupo COVID-19. La Unidad Territorial estará compuesta por: el consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, el alcalde de Madrid, la secretaria general de Coordinación Territorial y el presidente de la Federación Madrileña de Municipios.

El grupo de trabajo arranca este mismo lunes y será el encargado de concretar las medidas

La Unidad técnica: el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, el delegado del Gobierno en Madrid, la secretaria general de Transportes del Gobierno de España, un representante de la Unidad Militar de Emergencias (UME), un representante de la Policía Nacional, un representante de la Guardia Civil, el director del SUMMA-112 y el director del SAMUR.

El “Espacio de Cooperación” debe ser “una respuesta eficaz a los graves problemas que ha generado la propagación del COVID-19 desde la unidad de acción entre administraciones”, señala el documento.