Baldoví pide a Espinosa de los Monteros que deje su escaño tras la resolución del Supremo: "Sería lo justo"

Baldoví pide a Espinosa de los Monteros que deje su escaño tras la resolución del Supremo: "Sería lo justo"

Siguiendo la misma línea del exdiputado de Podemos, Alberto Rodríguez.

La figura de Alberto Rodríguez ha vuelto al Congreso dos meses después de que le retiraran su acta de diputado de Podemos. Pero en esta ocasión ha servido como ejemplo para que otro diputado siga su camino, el diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros, después de que el Supremo ratificara su condena del pago más de 60.000 euros a la empresa encargada de la reforma de su chalet.

Desde la tribuna, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, le ha pedido al portavoz de Vox en el Congreso que abandone voluntariamente su escaño porque “sería lo justo”.

“Lo condenan, dimite y se va; lo que usted pedía”, ha expresado en el pleno durante el debate de la proposición de ley de garantía del derecho a la vivienda digna y adecuada.

Baldoví ha recordado que el diputado de Vox se despedía “alborazado” hace dos meses de Alberto Rodríguez y ha añadido que ahora le gustaría que “fuera coherente con sus palabras”.

Además ha calificado a la ultraderecha de ser “caviar” tras recordar que la condena de 2019 contra Espinosa de los Monteros fue por impago a la empresa de reformas en su “lujoso casoplón de cuatro plantas y 542 metros cuadrados con ascensor, gimnasio, garaje y piscina con solarium”.

La aplaudida intervención de Baldoví ha concluido con el turno de palabra del diputado aludido que ha querido aclarar que su chalet no tiene cuatro plantas, sino cinco.

“Le pido disculpas, me había olvidado del ático. No tiene usted cuatro plantas, tiene cinco”, le ha respondido Baldoví en su vuelta a la tribuna.

También se ha referido al tema el diputado de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, que ha señalado que Espinosa de los Monteros “se cree inmunes, es inmune y está envalentonado”. “Más chulo que un ocho”, ha añadido.

“Algo sencillo y frecuente en la construcción”

En su explicación en rueda de prensa, el portavoz de Vox ha señalado que “le tocará pagar”, que acata la decisión y que “viene llorado de casa”.

Sobre la comparación con Alberto Rodríguez, Espinosa de los Monteros ha explicado que en ese caso el exdiputado de Podemos fue condenado por lo penal y que “no tiene que ver con esto”.

“No se parece ni remotamente a mi caso”, ha defendido.