Baleares exigirá el certificado covid a los trabajadores sanitarios

Baleares exigirá el certificado covid a los trabajadores sanitarios

El Gobierno necesita aval del Tribunal Superior para poder implementar la medida, según la 'Cadena SER'.

Acceso de entrada al Hospital Universitario Son Espases de Palma.Clara Margais/ DPA/Picture Alliance via Getty Images

El Gobierno balear quiere imponer el uso obligatorio del certificado covid a los trabajadores sanitarios. Se trata de una medida que afectaría a todos los empleados de centros sanitarios y hospitales de las islas, tanto públicos como privados, según ha adelantado la Cadena SER y ha confirmado El País.

Para poder implementar esta restricción, el Ejecutivo regional necesita el aval de Tribunal Superior de Justicia de Baleares. No obstante, los profesionales podrían presentar una prueba PCR negativa realizada 72 horas antes y cuyo coste correría a cargo de la propia Administración.

Según indica la SER, y si la medida acaba contando con autorización judicial, aquellos empleados que se nieguen a presentar el pasaporte covid o la prueba se enfrentarían a sanciones administrativas entre las que se podría incluir desde una suspensión de empleo a la de sueldo.

Desde atención primaria a clínicas dentales y de salud mental

Los afectados por esta obligación no tendrían por qué trabajar específicamente con pacientes, por lo que la medida también afectaría al personal administrativo o de seguridad de las instalaciones sanitarias, desde atención primaria a clínicas dentales o de salud mental.

Por otro lado, también se establece la obligatoriedad de aquellos sanitarios que regresen de vacaciones o de un permiso deberán someterse a una PCR en las 72 horas previas a su vuelta, independientemente de que hayan recibido la doble dosis de la vacuna o no.