Pasaporte (COVID) a la Navidad: estas son las comunidades que lo exigirán

Pasaporte (COVID) a la Navidad: estas son las comunidades que lo exigirán

El alza de contagios ha provocado que la mayoría de los Ejecutivos autonómicos implanten el documento, a excepción de seis.

Una persona muestra en su móvil el certificado covid para acceder a un restaurante en Pamplona (Navarra).Eduardo Sanz/Europa Press via Getty Images

La sexta ola del coronavirus es una realidad. El jueves, el progresivo aumento de contagios se tradujo en el retorno de España al indicador de riesgo alto, una cifra que no se registraba desde hace más de dos meses, el 20 de agosto. Lo ha hecho tras alcanzar una tasa de incidencia de 305 puntos, que también ha tenido su traducción en la presión hospitalaria.

Actualmente hay 5.479 pacientes en planta, 400 más desde el martes. La ocupación de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ya superan el millar, tras sumar 100 pacientes más desde hace dos días. A las puertas de la Navidad, no es casualidad que con este escenario se haya acelerado el número de Comunidades Autónomas dispuestas a imponer nuevas restricciones con las que atajar el número de contagios.

Y, en este sentido, la vía por la que se están decantado la mayor parte de los Gobiernos autonómico tiene un claro protagonista: el pasaporte COVID. Si en los últimos meses la implantación de la obligatoriedad de este documento había venido creciendo con fuerza, actualmente solo hay 6 comunidades que se resisten a imponer la medida e incluso una de ellas ya lo está sopesando.

Solo la Comunidad de Madrid, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Asturias carecen de la obligatoriedad del pasaporte covid en sus territorios, si bien en el caso del Ejecutivo asturiano están dudando sobre si implementarlo.

No obstante, la realidad es que no hay un marco homogéneo en el resto de CCAA donde sí se aplica este sistema de control para acceder al interior de espacios como restaurantes, bares, ocio nocturno, establecimientos deportivos, centros sanitarios...

Sí hay un factor compartido en todo el territorio nacional donde se pide este documento, la posibilidad de presentar una prueba de haberse realizado un test de antígenos en las últimas 48 horas o PCR en 72, ambas con resultado negativo. Con todo, esta es la situación actual en cada territorio: en qué ámbitos se aplica, cómo se hace, hasta cuándo o si se tiene intención de hacerlo.

De momento, el documento es obligatorio para acceder a residencias de mayores y hospitales, una medida que entró en vigor el pasado martes. No obstante, el comité regional de expertos ha ampliado la posibilidad de exigir el certificado covid para las personas que accedan a establecimientos de hostelería y ocio nocturno, una cuestión que se extendería hasta el 15 de enero.

Esta petición deberá ser ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), quien ya tumbó la primera implantación del documento por no acotar la temporalidad. En este caso, el plazo para bares, restaurantes y discotecas llega perfectamente delimitado.

En la comunidad aragonesa el certificado covid es obligatorio para entrar en establecimientos de ocio nocturno, así como para acceder a eventos y celebraciones con más de 500 personas, en interior, y mil en exterior. Esta medida funciona desde el 25 de noviembre y durará hasta el 8 de enero.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón le dio un varapalo judicial al Ejecutivo de Javier Lambán rechazando el pasado viernes su uso para acceder a la hostelería. El Gobierno aragonés está analizando las medidas jurídicas necesarias para lograr el aval.

El Gobierno de Adrián Barbón hasta ahora había descartado el uso del certificado. Sin embargo, ante el incremento de casos de las últimas semanas, el Gobierno asturiano contempla implantarlo. Por el momento, el Ejecutivo prevé aprobar este viernes la obligatoriedad de instalar de medidores de C02 en locales de hostelería y gimnasios, así como en espacios donde, aunque sea posible llevar todo el tiempo la mascarilla, se concentren más de 500 personas.

Esta medida ya se aplicaba desde octubre en locales de ocio nocturno, de juego y apuestas, celebraciones, establecimientos de hostelería y restauración y otras instalaciones para servicio de catering y en los casos en los que el titular de la actividad permita el consumo de bebidas y comidas por el público en instalaciones deportivas, cines, teatros, auditorios, circos de carpa, espacios similares y otros recintos para actos y espectáculos culturales.

Desde el 3 de diciembre, para acceder a restaurantes de más de 50 plazas, bares de copas y celebraciones con más de medio centenar de participantes se tiene que mostrar el certificado covid. Ya era necesario desde octubre para entrar a discotecas y geriátricos. La medida abarcará como mínimo hasta 24 de enero.

Las islas Canarias se suman desde este viernes a las comunidades en las que se pone en marcha el pasaporte covid, aunque con un carácter de voluntariedad. El Ejecutivo de Ángel Víctor Torres ha llegado a un acuerdo con las principales patronales de las islas que el dueño de un negocio o el organizador de un evento abierto al público pueda voluntariamente exigir a sus clientes el certificado covid. A cambio de hacerlo, cuenta con un régimen de aforos y restricciones más laxo, concretamente al inmediatamente inferior al nivel de alerta sanitaria vigente en su isla.

Con todo, a Canarias ya no se puede entrar sin el certificado, tanto los viajeros nacionales como internacionales que lleguen a las islas por vía aérea o marítima. Todos ellos deberán presentar un certificado de vacunación o de haber superado la enfermedad, o bien una prueba diagnóstica negativa.

En Cantabria el pasaporte covid entra en vigor este viernes para poder acceder al interior de establecimientos e instalaciones cubiertas donde esté autorizada la venta de bebidas y comidas, durante un periodo de 40 días. Además, su implementación viene acompañada de una relajación en los aforos. En aquellos lugares donde se pida el pasaporte covid se incrementará la capacidad permitida en un porcentaje que dependerá de la situación de riesgo de transmisión.

El Gobierno de Emiliano García-Page se mantiene firme en su postura de no implantar el pase. De esta forma, las restricciones de los manchegos se reducen al uso de la mascarilla según la normativa estatal, mantener la distancia de seguridad, así como las recomendaciones de ventilación de interiores, extremar las medidas de limpieza y desinfección o el lavado frecuente de manos.

La Junta de Castilla y León ha descartado el uso del certificado covid tras alegar que ha detectado “serias controversias” en el ámbito científico y político sobre su eficacia. El Ejecutivo que lidera el popular Alfonso Fernández Mañueco esgrime que da una “sensación de falsa seguridad” y ha optado por una campaña de concienciación para evitar contagios. Al igual que en el caso manchego, el Gobierno regional hace un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva en cuestiones como mantener la distancia de seguridad, el empleo de la mascarilla y la ventilación de espacios.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha autorizado una prórroga de dos semanas, a partir de este viernes, de la exigencia del certificado covid para acceder a interiores de bares, restaurantes, gimnasios y para visitar a familiares en residencias, medida en vigor desde hace una semana. La extensión también afecta al ocio nocturno y los banquetes en restaurantes y hoteles con pista de baile interior, vigente desde octubre.

La ciudad autónoma ceutí ha dado el paso y está a la espera de recibir aval judicial para imponer el uso del certificado covid en el acceso a todos los establecimientos que cuenten con un aforo superior a 50 personas. Cabe destacar que esta medida no afectará a las terrazas.

Hace una semana que es necesario tener el pasaporte covid en locales de hostelería, restauración, ocio y entretenimiento, con aforo superior a 50 personas. La medida también afecta a locales de actividades recreativas y de azar, eso sí, que cuenten con servicio de restauración por lo que quedan fuera por ejemplo establecimientos de loterías. Además, es obligatorio su uso en eventos, celebraciones y festivales de música con más de 500 personas, así como en las visitas a residencias de mayores y a hospitales.

En Euskadi el pasaporte covid se exige en la actualidad para entrar en establecimiento de ocio nocturno y locales de baile y espectáculos, así como en los restaurantes que cuenten con una capacidad superior a las 50 plazas.

En la línea que ha seguido hasta el momento, el Ejecutivo extremeño del socialista Guillermo Fernández Vara no tiene previsto dar el paso. En Extremadura no se aplica el certificado covid en ningún ámbito. Asimismo, el Ejecutivo regional tampoco ha anunciado ninguna medida que afecte a los aforos y horarios de establecimientos.

La comunidad gallega continúa siendo la que más ha ampliado el uso de esta medida de control, tras convertirse en la primera en utilizarla. La Xunta de Galicia cuenta con autorización judicial para solicitar el pasaporte covid en cuatro grandes áreas: el ocio nocturno, los albergues que quieran hacer uso del aforo completo del recinto, las visitas a hospitales y centros de mayores, así como en hostelería y restauración. En este último caso está delimitado por horarios. En el caso del interior de los restaurantes es necesario mostrar el certificado covid durante todo el día, pero en bares, cafeterías y furanchos -un tipo de establecimiento característico de Pontevedra- sólo a partir de las 21.00 horas. Además, en el interior de restaurantes, bares y cafeterías pueden juntarse un máximo de ocho personas en una mesa y de quince en el exterior.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ de La Rioja ha ratificado el uso del pasaporte covid para acceder a hospitales, centros de servicios sociales, discotecas, salas de baile y fiestas, bares con licencia especial, restaurantes con capacidad superior a 50 comensales y eventos multitudinarios. La medida estará vigente hasta el 20 de enero 2022.

La Comunidad de Madrid sigue enrocada en el no al pasaporte covid. Desde el Ejecutivo regional aseguran que hay que estudiar el impacto que podría tener la restricción en ámbitos como la hostelería, conciertos o el ocio nocturno. “No se trata de que un camarero o el propietario de un restaurante se convierta en autoridad sanitaria”, ha declarado la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Lejos de haber implantado algún tipo de restricción, el Gobierno regional recomienda realizarse pruebas de antígenos antes de las fiestas navideñas y ofrecerá uno gratuito a cada madrileño, en el marco de un plan covid de Navidad que fue presentado por la propia mandataria madrileña.

El Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) ha avalado la obligación para implantar el pase covid en locales de ocio nocturno. Como ha venido sucediendo hasta el momento el uso del certificado covid para acceder a bares, restaurantes y celebraciones será voluntario, es decir, cada local decidirá si lo pide. De implementar esta medida, los hosteleros contarían con una ampliación del aforo en interiores. No obstante, el certificado covid sí será obligatorio para el ocio nocturno. También se podrá acceder si se acredita haber pasado la enfermedad hasta los 180 días después de la PCR positiva.

No se han anunciado nuevas restricciones ni modificaciones respecto al pasaporte covid. Por lo tanto, se exige en este territorio para acceder a bares especiales y discotecas, restaurantes con un aforo de más de 60 comensales y para los espectáculos culturales en interiores en los que se permita el consumo de comida o bebida.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es