Banksy homenajea a George Floyd y a la lucha antirracista en su última obra

Banksy homenajea a George Floyd y a la lucha antirracista en su última obra

"Es un problema de los blancos y lo tenemos que solucionar", ha escrito el artista.

El mundo se ha volcado contra el racismo tras la muerte de George Floyd, fallecido tras ser arrestado por la policía de Minneapolis. A pesar de que el racismo institucionalizado es una lacra presente en EEUU y a nivel mundial, el caso de Floyd ha hecho que las movilizaciones se multipliquen —incluso en plena pandemia— en países como Francia, España o Reino Unido. 

El artista urbano Banksy ha querido aportar su granito de arena a esta protesta y ha dedicado una obra en homenaje a Floyd que, a diferencia de sus dos últimas creaciones, parece que se mantiene en su estudio.

En la pieza, Banksy ha representado a Floyd (y a las demás víctimas del racismo) con un retrato en negro del que solo se le ven los ojos situado en una especie de altar con flores y velas, en la que una de ellas prende la bandera de EEUU. Todo un símbolo de que la muerte de Floyd como la mecha que ha iniciado las protestas por el racismo bajo el lema Black Lives Matter en el país.

Además, junto a las imágenes de la pieza publicadas en Instagram, el artista de identidad aún desconocida ha escrito una breve reflexión sobre su papel en la lucha antirracista.

“Primero pensé que tenía que callarme y escuchar a la gente negra hablar sobre este problema. Pero, ¿por qué debería hacerlo? No es su problema, es el mío”, empieza diciendo. “El sistema le está fallando a la gente negra. El sistema blanco. Es como una tubería rota que inunda el apartamento de las personas que viven debajo. Este sistema defectuoso provoca que su vida sea una miseria, pero no es su trabajo arreglarlo. No pueden, nadie del apartamento de arriba les dejaría hacerlo”, añade.

“Este es un problema blanco. Y si la gente blanca no lo arregla, alguien tendrá que subir al piso de arriba y tirar la puerta”, concluye.

Esta es la tercera obra de Banksy durante la cuarentena por el covid-19. El pasado 15 de abril sorprendió con una obra en el baño de su casa y el 7 de mayo presentó una obra dedicada a los sanitarios que luchan contra el coronavirus y que fue donada al Hospital General de Southampton (Inglaterra).

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: