Bárcenas implica a Álvarez Cascos en las donaciones de empresarios

Bárcenas implica a Álvarez Cascos en las donaciones de empresarios

El extesorero dice que altos cargos de Fomento y Medio Ambiente de los Gobiernos del PP trataban con supuestos donantes del partido.

El extesorero del PP Luis Bárcenas, este viernes, en la Audiencia Nacional, en Madrid.EFE

Una tirada de manta más. El extesorero del PP Luis Bárcenas, en prisión por el caso Gürtel, ha declarado este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional que altos cargos de los ministerios de Fomento y Medio Ambiente de Gobiernos del PP, entre los que ha mencionado a Francisco Álvarez Cascos, trataban con supuestos donantes de la caja b del partido.

Bárcenas, que estos días disfruta de un permiso penitenciario, ha llegado a pie poco antes de las 10.00 horas a la sede de la Audiencia para declarar en la causa donde se investiga si las presuntas donaciones de empresarios al PP, que él supuestamente anotó en sus conocidos “papeles”, fueron a cambio de adjudicaciones públicas.

El extesorero ha dado especial protagonismo al exvicepresidente del Gobierno y al exministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos, quien, según su versión, quiso canalizar la información relativa a las supuestas donaciones efectuadas por empresarios.

Según Bárcenas, algunas de las donaciones de empresarios podrían haber tenido carácter finalista en forma de licitaciones públicas

Bárcenas ha relatado un episodio en el que, al parecer, su antecesor al frente de la Tesorería del PP, Álvaro Lapuerta, se habría interesado por una licitación con el director general del Ministerio de Fomento cuando lo dirigía Álvarez Cascos. Y este, al enterarse, recriminó a Lapuerta, ya fallecido, que hablase con subordinados suyos. Por eso, le pidió que a partir de ese momento tratase con él directamente.

De acuerdo con la versión del extesorero, que tiene pendiente la sentencia por el supuesto pago en b de la reforma de la sede del PP, algunas de las donaciones efectuadas por empresarios podrían haber tenido carácter finalista en forma de licitaciones públicas, si bien esa información se encuentra, dice, entre la documentación que le fue sustraída en la conocida como operación Kitchen, investigada en otro juzgado de la Audiencia Nacional.

Según el extesorero, lo que perseguían aquellas donaciones era obtener información de los procesos de adjudicación pública

Según Bárcenas, lo que perseguían aquellas donaciones era obtener información privilegiada de los procesos de adjudicación pública, y ha llegado a definir su labor como “lobby”, como una especie de “relaciones públicas”.

El extersorero ha indicado que en el primer eslabón estarían Lapuerta o él y en el segundo ministros y altos cargos de Fomento y Medio Ambiente en Gobiernos del PP. Además, Bárcenas ha relatado que en el PP habría surgido una disputa intestina entre el partido de Madrid y el nacional por las obras de una carretera ubicada en la zona norte de la comunidad autónoma.

Entre los contratos que se investigan en esta causa figuran 23 que le fueron adjudicados al constructor Alfonso García Pozuelo -que está imputado en el caso y que fue condenado en el caso Gürtel tras reconocer pagos al PP a cambio de obra pública- entre 2002 y 2004, cuando gobernaba José María Aznar.