POLÍTICA
14/07/2019 15:41 CEST

Beasain se vuelca con una joven que denuncia haber sufrido una agresión sexual

Cientos de vecinos participan en una concentración en repulsa por lo sucedido.

EFE
Vecinos de Beasain se manifiestan contra la agresión sexual sufrida por una joven de la localidad. 

La Ertzaintza investiga un delito de agresión sexual contra una joven cometido este sábado en la localidad guipuzcoana de Beasain aunque por el momento no se han producido detenciones relacionadas con el caso, ha informado este domingo el Departamento de Seguridad.

Los hechos, que fueron denunciados por la víctima y sobre los que la Policía autonómica vasca no ha ofrecido más detalles, tuvieron lugar en la madrugada del sábado.

Cientos de vecinos han participado este domingo en una multitudinaria concentración convocada por el Ayuntamiento de la localidad para condenar los hechos y mostrar su solidaridad y apoyo a la víctima y su familia.

Tras una pancarta con la leyenda “Beasain dice no a la violencia sexista” sujetada por el alcalde de la localidad, Aitor Aldasoro, el presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena, y representantes municipales, la protesta se ha desarrollado en silencio, interrumpido por los aplausos de los asistentes en varias ocasiones.

EFE


En declaraciones a los medios de comunicación, el primer edil beasaindarra ha señalado que, “ante semejante barbaridad, solo queda expresar el rechazo” a este tipo de delitos y hacer que la víctima sienta la “cercanía y el apoyo de los ciudadanos”.

Ha señalado que el sábado visitó a la familia de la joven para trasmitirle que el Ayuntamiento está a su disposición para “cualquier cosa que necesite” .

Aldasoro ha hecho un llamamiento a la discreción para no entorpecer la labor de la Ertzaintza y ha pedido responsabilidad porque “el objetivo de todos” es que el autor de los hechos sea detenido.

“De nuevo una mujer ha sido víctima de una agresión sexual por parte de un hombre y todo lo demás es secundario”, ha concluido.

A las muestras de condena se ha sumado este domingo el Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde), que ha remarcado en un comunicado la necesidad de “una implicación activa de toda la ciudadanía para avanzar en la consecución de una sociedad igualitaria, libre de todas las formas de violencia contra las mujeres”.

Por su parte las Juntas Generales de Gipuzkoa ha realizado una declaración institucional en la que solicitan a la ciudadanía que adopte un “compromiso personal y colectivo” en favor de la igualdad y que “reaccione” ante “cualquier expresión” de violencia contra las mujeres porque es una cuestión que afecta “a todos”.

PULEVA PARA EL HUFFPOST