Villacís: "La bandera de España representa lo mismo que la bandera del Orgullo"

Villacís: "La bandera de España representa lo mismo que la bandera del Orgullo"

La vicealcaldesa de Madrid responde a la ausencia de Almeida de todos los actos del Orgullo: "Estoy yo, que represento por igual al Ayuntamiento".

Villacís, en el 'photocall' de los premios de Madrid OrgulloEuropa Press News via Getty Images

El Orgullo ya resuena en todo Madrid tres años después de la última edición. Superado lo peor de la pandemia, las calles de la capital han vuelto a llenarse para celebrar esta fiesta de integración, respeto y reivindicación de la comunidad LGTBI+.

Madrid acoge, a lo largo de esta semana, numerosos actos masivos, como el pregón, pronunciado este miércoles por Chanel. En él se oyeron muchas consignas reivindicativas en el barrio de Chueca, pero también ‘recuerdos’ a José Luis Martínez-Almeida, el alcalde, que declinó aparecer en él. Tampoco se le ha visto en el resto de eventos organizados en torno al Orgullo, una ausencia que indigna a los organizadores y a las decenas de miles de participantes.

Su no presencia la ha justificado, en cierto modo, su número dos, la vicealcaldesa Begoña Villacís. Para la líder de Ciudadanos en Madrid, “si Almeida no ha ido nunca, a lo mejor le parece forzado ir. O a lo mejor no le apetece, no lo sé. Una cosa es que lo respetes y otra querer participar”, ha apuntado a Más Vale Tarde (laSexta). Ahí, ha reivindicado su propia figura: “Ya va la vicealcaldesa y yo represento por igual al ayuntamiento”.

Preguntada por la figura del alcalde, Villacís le ha echado un capotazo. “El señor Almeida no es homófobo, créame. No creo que haya querido atentar contra el Orgullo”, aunque ha vuelto a marcar distancia con él al mostrar su contrariedad por no ver ninguna pancarta LGTBI en la sede del consistorio municipal.

“No pueden ser banderas por la normativa actual, pero sí pancartas... y yo digo que la he colocado en las juntas de distrito y las sedes de las áreas del ayuntamiento en las que gobierna Ciudadanos”. “Me hubiese gustado que estuviese la pancarta porque el Orgullo representa muy bien Madrid. La bandera de España representa la igualdad, la unión... y es lo mismo que representa para mí la bandera del Orgullo. Una bandera así no molesta a nadie ... o no debería molestar a nadie”.

El señor Almeida no es homófobo, créame [...] Si no ha ido nunca al Orgullo igual le parece forzado ir ahora
Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid

Llueve sobre mojado, ya que la organización denunció que el ayuntamiento había cercenado parte de los actos al no conceder la exención al límite de ruidos máximos durante los días de fiesta, algo que sí se hizo en los tiempos de Carmena. Sobre esto, la vicealcaldesa, ha explicado que “si me preguntas a mí, yo sí que lo hubiera hecho”.

No obstante, ha matizado que las cuestiones de ruido en las ordenanzas “son muy complicadas” de regular, porque todas las partes pueden dar su opinión, organizadores y vecinos “que quieren descansar en sus casas, con sus hijos”.