Bengoa se pronuncia rotundo sobre el fin de las mascarillas y le pone una pega al Gobierno

Bengoa se pronuncia rotundo sobre el fin de las mascarillas y le pone una pega al Gobierno

Ha comentado lo que para él habría sido preferible.

Varias personas sin mascarilla en un interior este miércoles.Getty Images

Rafael Bengoa, exdirector de Sistemas de Salud de la OMS y exasesor sanitario de Barack Obama, valoró este miércoles en la Cadena Ser el decreto que pone fin a la obligatoriedad de llevar las mascarillas en interiores en España.

Este miércoles se publicó en el BOE el decreto que elimina la obligatoriedad de la mascarilla en interiores, aunque sí que se mantienen en algunos lugares como centros, servicios y establecimientos sanitarios y sociosanitarios o en el transporte público.

Bengoa se mostró a favor de retirarlas y lo justificó asegurando que “no hay un buen día para hacerlo”. “La epidemia está estabilizada en unos indicadores algo altos en términos de infecciosidad, pero en hospitalizaciones o gente en UCI es positivo”, explicó.

También destacó que en España se ha vacunado bien y tiene un alto porcentaje de vacunados. “Sí podemos pasar a eliminar la mascarilla en interiores para aquellos que quieran. Muchos seguirán usándola, pero que no sea una obligatoriedad”, aseguró.

El experto compartió una frase que se lleva escuchando mucho en los últimos meses: “Ha llegado el momento de aprender a convivir con un virus que se queda con nosotros”.

Bengoa indicó que ahora cada ciudadano tiene que sacar su pequeña calculadora de riesgo mental y ver si tiene personas de riesgo dentro de su entorno. “Es sensato si uno quiere llevarla en un centro de trabajo que esté mal ventilado y donde no haya distancia”.

Además, apoyó al Gobierno en la decisión de mantenerla en el transporte público, las residencias o los hospitales. “Tiene sentido mantenerla ahí porque es imposible mantener la distancia cuando estás cuidando a alguien”, argumentó.

Sin embargo, sí que se mostró contrario a quitar la mascarilla cuando no se dan casi datos. “No habría hecho coincidir este momento de quitarlas con tener menos datos. Habría sido preferible seguir dando la información para que los ciudadanos la reciban y sepan lo que está ocurriendo. Ahora estaremos volando un poco a ciegas y yo habría dado un buen sistema de vigilancia porque igual en unas zonas concretas es importante ponérselas”, remató.