Descubren en la Biblioteca Nacional una comedia desconocida de Lope de Vega

Descubren en la Biblioteca Nacional una comedia desconocida de Lope de Vega

Señalan que podría ser una obra clave en la madurez del autor.

Portada de 'Yo he hecho lo que he podido, Fortuna lo que ha querido', de Lope de Vega.BNE

Yo he hecho lo que he podido, Fortuna lo que ha querido es el título de una comedia desconocida de Lope de Vega que ha sido descubierta en los fondos de la Biblioteca Nacional de España y que podría tratarse de una obra en clave de la madurez del autor, con guiños a la situación política del momento.

Según ha informado este viernes la BNE, se trata del ejemplar único de la princeps (primera de la serie), sin datos de imprenta, del taller sevillano de Francisco de Lyra (1632-1634) y de la que ni tan siquiera su título figuraba en las listas y documentos en que se mencionan las obras de Lope pendientes de localizar.

Una obra en la que, aunque figuraba como autor Miguel Bermúdez, un actor y escritor ocasional, tiene pruebas contundentes de la autoría de Lope, como lo demuestra el estudio de Abraham Madroñal, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Ginebra, ha señalado la BNE.

El catedrático ha señalado en su investigación que hay más de un centenar de expresiones y versos registrados que son “idénticos a otros ya escritos, o por escribir, de Lope de Vega, pertenecientes a una amplísima variedad de obras”, lo que esgrime como prueba irrefutable de su autoría.

El estudio de Madroñal apunta a que detrás de los personajes y lances de la obra se habrían disfrazado figuras y episodios significativos de la vida política del momento, en los que estuvo involucrada la familia del duque de Sessa, protector de Lope y Gonzalo Fernández de Córdoba.

Esta obra, según Madroñal, sería una “comedia comprometida”; con la causa del sucesor del Gran capitán (Fernández de Córdoba) por lo que señala que podría haber sido encargada para su exhibición en Zaragoza durante la visita que el monarca hizo en 1630. El descontento del monarca con la obra pudo ser, según el investigador, el motivo por el que “cayera en desgracia”.

Para Madroñal, se trata de una comedia escrita en la última etapa vital y artística del literato, denominada de senectute, a la que también pertenece El castigo sin venganza, y con la que comparte también reflejos de sus desencantos personales como las pullas satíricas contra José de Pellicer que logró el puesto de cronista real, tan ansiado por Lope.