Bildu apoyará el decreto de medidas anticrisis y el Gobierno logra los votos necesarios para convalidarlo

Bildu apoyará el decreto de medidas anticrisis y el Gobierno logra los votos necesarios para convalidarlo

"Actuaremos con la responsabilidad que debemos a la ciudadanía y aprobaremos este decreto, porque la gente no puede ni debe ser quien pague las consecuencias de los graves errores de este Gobierno", asegura Aizpurua.

Se ha desvelado una de las mayores incógnitas. Bildu votará a favor del decreto de medidas del Gobierno para paliar las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania. Con esta decisión, anunciada por la portavoz Mertxe Aizpurua, el Ejecutivo ve allanado el camino para sacar adelante una iniciativa que se veía peligrar por el reciente conflicto con ERC por el caso Pegasus.

En estos momentos, el decreto tiene suficientes apoyos para ser convalidado, pero todavía sobrevuela el Hemiciclo el fantasma de la sesión en la que se dio el visto bueno definitivo a la reforma laboral. Una jornada que pasó a la historia por el error del diputado popular Alberto Casero. Precisamente, el portavoz de Esquerra, Gabriel Rufián, ironizó con ese suceso al decirle a Pedro Sánchez que le pidiese el teléfono a Casero, remarcando lo crucial que es cada voto este jueves. Y finalmente, ERC votará en contra.

Actuaremos con la responsabilidad que debemos a la ciudadanía y aprobaremos este decreto
Mertxe Aizpurua, portavoz parlamentaria de EH Bildu

Con todo, la portavoz abertxale ha dejado patente sus críticas tras asegurar que “actuaremos con la responsabilidad que debemos a la ciudadanía y aprobaremos este decreto, porque la gente no puede ni debe ser quien pague las consecuencias de los graves errores de este Gobierno”.

El supuesto espionaje a líderes independentistas catalanes y vascos no ha sido pasado por alto en el debate. Aizpurua ha dado un toque de atención al señalar que “espiar a quienes permitimos que este Gobierno avance no es ni tenernos respeto ni mostrar responsabilidad”.

Apoyos a favor y en contra

Hasta el momento, con el voto de Bildu, el Gobierno tiene ya asegurado el apoyo de al menos la mitad de la cámara: PSOE, Unidas Podemos, PNV, Bildu, PDeCAT, Más País, Compromís, PRC, Nueva Canarias y Teruel Existe.

Otra de las grandes dudas era la posición del Bloque Nacionalista Galego (BNG), cuya dirigente, Ana Pontón, desveló en la SER que no obstaculizarán la aprobación, sin concretar si su diputado, Néstor Rego, votaría a favor o se abstendría. Finalmente, la formación nacionalista gallega ha adelantado que dará su apoyo al decreto.

En el lado contrario se han situado las formaciones catalanas ERC, CUP y Junts. También votarán en contra Vox y PP. “Vamos a votar que no”, explican fuentes de la dirección del Partido Popular, que además aseguran que tienen “la conciencia tranquila”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es