El decreto de medidas para paliar los efectos de la guerra se tramitará como proyecto de ley

El decreto de medidas para paliar los efectos de la guerra se tramitará como proyecto de ley

Fuentes de Moncloa adelantan la intención del Gobierno, lo que permitirá que otros partidos hagan aportaciones al texto.

Pedro Sánchez, en el CongresoEuropa Press News via Getty Images

El Real Decreto-Ley de medidas para paliar los efectos de la guerra de Ucrania se tramitará como proyecto de ley en el Congreso “para permitir las aportaciones de los grupos parlamentarios”, según han informado fuentes de Moncloa.

Este jueves, el Gobierno somete a la convalidación de la Cámara Baja el real decreto aprobado en el Consejo de Ministros el pasado 29 de marzo. Con su tramitación como proyecto de ley se abre la puerta a que el resto de fuerzas planteen sus ideas y se facilite su aprobación definitiva.

Las cuentas en este punto no están claras para el Ejecutivo de coalición, ante la repercusión del presunto espionaje del caso ‘Pegasus’ dificulta el desarrollo de la votación tras las críticas de los independentistas y nacionalistas catalanes y vascos, entre otras fuerzas.

El Gobierno cuenta, desde esta tarde de miércoles con las condiciones del PP para sumarse al ‘sí’, una comunicación que ha llegado en respuesta a la llamada de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al vicesecretario de Economía popular, Juan Bravo, en la que solicitaba el apoyo de la bancada popular al real decreto.

En un documento de dos hojas firmado por el propio Bravo, Génova plantea la necesidad que el Gobierno abra “un proceso de diálogo urgente con el fin de que nuestras propuestas se concreten en su correspondiente tramitación como Proyecto de Ley”. Entre sus propuestas se incluyen una rebaja de impuestos y una reducción de gastos “burocrático” y del tamaño del Gobierno.

La balanza del BNG

A unas horas para que inicie la sesión, algunos grupos parlamentarios, como el Bloque Nacionalista Galego (BNG) aún no tienen definido si votarán ‘sí’ o ‘abstención’. Tal y como ha comentado su portavoz nacional del bloque, Ana Pontón, lo que sí que tienen claro es que “no van a obstaculizar la aprobación del decreto”.

Según Pontón, las medidas para paliar la crisis “son necesarias” pero añade que “no son suficientes”. La portavoz gallega ha dejado en el aire su decisión porque la balanza no está inclinada. “Nos gustaría que hubiera compromisos claros para avanzar”.

Pontón no ha querido aventurar si el decreto saldrá este jueves adelante y ha comentado que esa “es responsabilidad del Gobierno”. Respecto a los socios de investidura, los miembros del BNG piden al Gobierno de coalición que “revisen su estrategia de negociación con los bloques”.