Los cinco libros que Bill Gates recomienda para este verano

Los cinco libros que Bill Gates recomienda para este verano

Tienen mucho que ver con el tema que más le apasiona en los últimos tiempos.

El fundador de Microsoft, Bill Gates.Getty / EL HUFFPOST

Bill Gates es todo un devoralibros: se dice que cada año lee más de 50. Además de ser un apasionado de los libros, el fundador de Microsoft recomienda los que más le gustan en lo que ya es toda una tradición. Cada verano publica una lista con los que más le han gustado de los que ha leído en los últimos tiempos y este lunes ha publicado en su blog la de 2021.

El listado incluye cinco libros, que van desde la novela hasta el ensayo, pasando por unas memorias. Como cuenta, suele leer libros relacionados con el último que le haya gustado o que le sugieren, pero en los últimos tiempos se ha dado cuenta de que elige los que tienen que ver con la relación “entre la humanidad y la naturaleza”.

“Tal vez sea porque la vida de todos se ha visto alterada por un virus. O tal vez sea porque he pasado mucho tiempo este año hablando de lo que debemos hacer para evitar un desastre climático”, reflexiona. Sea como sea, estos son sus cinco elegidos:

Una tierra prometida, Barack Obama

  Portada de 'Una tierra prometida'.DEBATE

Según Gates, le suelen interesar los libros sobre presidentes estadounidenses y éste, las memorias de Obama, le ha encantado. “El presidente Obama es inusualmente honesto sobre su experiencia en la Casa Blanca, incluyendo lo aislante que es ser la persona que finalmente toma las decisiones. Es una mirada fascinante a lo que es conducir a un país a través de tiempos difíciles”, apunta el filántropo.

An Elegant Defense: The Extraordinary New Science of the Immune System: A Tale in Four Lives, de Matt Richtel

  Portada de 'An elegant defense'.William Morrow Paperbacks

Como explica el magnate, el autor escribió este libro antes de la pandemia, “pero su exploración del sistema inmune humano es, sin embargo, una valiosa lectura que te ayudará a entender qué hace falta para detener al covid-19”. Michtel lo hace a través de las historias de cuatro pacientes, lo que supone una “mirada superinteresante a la inmunología”.

 
  Portada de 'Lights Out'.Houghton Mifflin Harcourt Publishing Company

″¿Cómo pudo caer una empresa tan grande y exitosa como General Electric?”, se preguntaba Gates desde hace años. La respuesta la ha encontrado en este volumen, en el que “los autores te dan una mirada inquebrantable sobre los errores y traspiés” cometidos en la compañía.

Por ese motivo, piensa que es recomendable para todo aquel que tenga un puesto de liderazgo, ya sea en el corporativo o en cualquier otro ámbito: “Puedes aprender mucho aquí”.

Bajo un cielo blanco: Cómo los humanos estamos creando la naturaleza del futuro, de Elizabeth Kolbert

  Portada de 'Bajo un cielo blanco'.CRÍTICA

Éste lo califica como una “lectura agradable”. Supone un sencillo examen de “humanidad versus naturaleza”, aunque su autora lo describe como “un libro sobre personas que intentan resolver problemas causados por personas que intentan resolver problemas”. A Gates le interesan especialmente dos de los temas que trata: el impulso genético y la geoingeniería.

El clamor de los bosques, de Richard Powers

  Portada de 'El clamor de los bosques'.ALIANZA EDITORIAL

“Esta es una de las novelas más inusuales que he leído en años”, asegura Gates. Trata sobre la vida de nueve personas y sus conexiones con los árboles. “Algunos de los personajes convergen a lo largo del libro, mientras que otros permanecen independientes”, resalta.

“Aunque el libro mantiene una visión bastante extrema hacia la necesidad de proteger a los bosques, me conmovió la pasión de cada personaje por su causa y terminé la novela con ganas de saber más sobre los árboles”, subraya.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life