¿Bizum de pago? La empresa responde así a los últimos rumores

¿Bizum de pago? La empresa responde así a los últimos rumores

A lo largo del día se ha viralizado un mensaje que decía que el servicio iba a dejar de ser gratuito.

Un móvil con el logo de Bizum.SOPA Images via Getty Images

Bizum ha revolucionado la forma de pagar en España. El servicio de pagos a través del teléfono móvil, disponible en prácticamente todas las entidades bancarias, se ha extendido no solo entre particulares, sino que ahora empresas como Renfe también permiten el pago a través de él.

Esta popularidad hace que los bulos, rumores y timos de la app sean cada vez más comunes. El último, difundido este martes a través de Twitter y de cadenas de WhatsApp, indicaba que a partir del próximo lunes 16 de mayo la compañía exigirá un pago mensual de 10 euros para poder utilizar Bizum. Además, indicaba de forma poco fiable que se podía sortear “enviando la cadena a todos sus contactos”.

Ante este rumor, que ha llevado a Bizum hasta el trending topic en España durante varias horas la mañana del martes, la compañía lo ha desmentido de la forma más ingeniosa.

“Si escribes Bizum tres veces, y se lo envías a todos los contactos de tu agenda, quedas exento hasta de los Bizum que debes”, han escrito en un tuit que lleva ya 2.198 me gusta en seis horas.

La única novedad sustancial que ha presentado Bizum desde su creación ha sido que se limitan las recepciones de dinero a 60 mensuales, a diferencia de las 150 que se tenía inicialmente.

Aunque este bulo no pone en riesgo la economía de los que caigan en él, sí hay otras estafas de la plataforma a las que se debe estar atento. El pasado mes de abril, la plataforma de defensa de los consumidores Reclamador.es denunció que algunos propietarios de apartamentos turísticos se estaban viendo afectados por una estafa que les hacía perder entre 1.000 y 3.000 euros.

La estafa consistía en que unos supuestos interesados en alquileres vacacionales indicaban que adelantaban parte del pago al propietario a través de Bizum, pero en realidad le mandaban una solicitud de pago que estos si no se fijaban aceptaban y le abonaban la cantidad en lugar de recibirla.

Unos meses antes, el pasado mes de septiembre, la Policía advirtió de un modus operandi similar entre las aplicaciones de compra-venta de objetos.

Además de este tipo de estafa, el Banco de España ha advertido otras formas de perder dinero mediante Bizum por un engaño. Uno en el caso de vendedores de objetos en páginas de segunda mano a un precio extremadamente bajo que piden un adelanto antes de enviar la compra, que finalmente nunca realizan. Otro es mediante mensajes que indican que recibirán por Bizum prestaciones de ERTE o de la Seguridad Social, cuando lo que en realidad reciben es una solicitud de pago como las anteriores.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es