Bolaños, sobre la comisión de investigación de abusos: "Esto no va contra la Iglesia"

Bolaños, sobre la comisión de investigación de abusos: "Esto no va contra la Iglesia"

El ministro de Presidencia defiende que sea el Defensor del Pueblo el que lidere la investigación y se garantice la privacidad de las víctimas.

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en una foto de archivo.A. Perez Meca/Europa Press via Getty Images

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha defendido este lunes que la comisión de investigación de los abusos por parte de religiosos sea encabezada por el Defensor de Pueblo, organismo que lidera el socialista Ángel Gabilondo. El titular de Presidencia ha explicado en la Cadena SER que han abordado esta cuestión en el seno del Gobierno de coalición y que también se la han trasladado a la Conferencia Episcopal Española (CEE).

De igual forma, Bolaños ha explicado que la prioridad del Gobierno es que las víctimas de estos supuestos abusos por parte de religiosos tengan garantizada su privacidad. “La opción del Defensor de Pueblo es una opción que tiene todas las garantías”, ha defendido el ministro, precisando que “no pueden quedar impunes los delitos que se han cometido”. Sin embargo, no ha concretado plazos tras dejar entrever que no serán “cortos por la experiencia internacional que tenemos” y que “estamos hablando de años”.

Lo que queremos es, al revés, que la Iglesia católica pueda también colaborar en destapar personas que hayan cometido delitos
Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

No obstante, Félix Bolaños ha remarcado que se guarda “todo el respeto” a la propia Iglesia. “Esto no va contra la Iglesia católica, en absoluto, lo que queremos es, al revés, que la Iglesia católica pueda también colaborar en destapar personas que hayan cometido delitos”, ha argumentado para sentenciar que “estamos hablando de delitos, de delincuentes, de pederastas. De eso estamos hablando”.

Por otra parte, ya hay colectivos de víctimas que se han pronunciado a favor del modelo propuesto por el Ejecutivo. Desde la Asociación Infancia Robada han opinado que es el “modelo idóneo” en aras “a lograr eficacia y eficiencia”. En un comunicado, dicha entidad ha expresado “mucha satisfacción” ante “el modelo fijado por Pedro Sánchez” y el Partido Socialista que es, a su entender, “idóneo para lograr verdad, justicia, reparación y acompañamiento y para que el reconocimiento, algo tan fundamental para la, en alguna medida, sanación de las víctimas, pueda llegar por fin”.

Sumar a la Iglesia

“Sería importante que la Iglesia también se incorporara a esa comisión independiente de expertos que el Defensor del Pueblo tendrá que nombrar y que esa comisión también tuviese representación de la Iglesia”, ha desvelado Bolaños, apuntando a que ésta también tiene sus propias investigaciones en curso.

El titular de Relaciones con las Cortes también ha desvelado que ha hablado en la última semana distintas veces con el presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, para trasladarle cuál es el modelo del Gobierno y le ha pedido que la Iglesia participe en dicha comisión independiente de expertos. Al pedirle la respuesta de la Iglesia a esa propuesta, Bolaños ha señalado que tendrían que reunir a los órganos competentes de la Conferencia Episcopal para analizarlo.

Ante la ampliación de la investigación que pide el PP

Por otra parte, Bolaños también ha sido preguntado por la justificación aportada desde el Partido Popular para rechazar la creación de una comisión de investigación en las Cortes: la ampliación para investigar los abusos a otros ámbitos de la sociedad como los centros tutelados.

“Nosotros como Gobierno queremos proteger a cualquier víctima”, ha remarcado Bolaños, citando la aprobación de la conocida como ley Rhodes (en honor del conocido pianista inglés). En este sentido, el titular de Presidencia ha concretado que “el Gobierno no tiene el más mínimo inconveniente, muy al contrario, en investigar allí donde pueda haber un abuso”.

El Partido Popular está en el ‘no’, en el 'no' todos los días a todo, de manera incomprensible
Félix Bolaños, ministro de Presidencia

“No podemos permitir como sociedad que haya personas que hayan sufrido abusos”, ha reiterado Bolaños para poner el foco también en la que cree que será la posición del PP ante la propuesta de encauzar la comisión de investigación a través del Defensor del Pueblo. “El Partido Popular está en el ‘no’, en el ‘no’ todos los días a todo, de manera incomprensible”, ha valorado el ministro.