Bolaños escucha hablar a uno de Vox y, muy tranquilo, resume su tono en una palabra

Bolaños escucha hablar a uno de Vox y, muy tranquilo, resume su tono en una palabra

Tranquilísimo y sin tanganas.

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha vuelto a protagonizar este miércoles una nueva intervención en la sesión del control al Gobierno en el Congreso, tras enfrentarse a las críticas de uno de los diputados de Vox.

En este sentido, ha sido durante el turno del parlamentario Ignacio Gil Lázaro cuando éste ha alzado la palabra para pedirle a Bolaños “sin evasivas, solo sí o no, ¿se propone el Gobierno a pactar con sus socios separatistas la celebración de un referéndum en Cataluña?”.

A pesar de que el Gobierno siempre ha mantenido que no comparte las “pretensiones de máximos” del Govern, Bolaños ha recogido el guante respondiendo con una reflexión. “Cuando escucho a la derecha antisistema, al Partido Popular y Vox -ha concretado haciendo un gesto con la mano- hablar de Cataluña, siempre me pregunto si realmente quieren lo mejor para Cataluña”, ha comenzado a exponer Bolaños, para subrayar que “es evidente que la situación hoy es mucho mejor que en 2017”.

Así, el titular de Presidencia ha recordado que “hoy no hay referéndums ilegales, no hay declaraciones unilaterales de independencia, no hay protestas violentas en la calle, no hay leyes de desconexión”. Con un discurso calmado, Bolaños ha lamentado “mucho que se les haya parado el reloj en el año 2017″ y ha defendido que la situación es mejor gracias al “diálogo”, “dentro de la ley”.

La réplica de Bolaños

A continuación, Gil Lázaro ha vuelto a la carga señalando que “su incapacidad para dar una respuesta clara acrecienta las sospechas” y ha asegurado que ellos van a “hablar claro” por su parte y acusando al presidente del Gobierno de querer realizar una “amnistía encubierta a través de la reforma del delito de sedición rebajando las penas”. También ha preguntado si un eventual referéndum forma parte de las negociaciones. 

Escucho siempre con atención ese tono nostálgico con el que usted nos suele ofrecer siempre sus preguntas...
Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

Nuevamente, Bolaños ha tomado la palabra y, en un tono calmado y sosegado, ha explicado que “escucho siempre con atención ese tono nostálgico con el que usted nos suele ofrecer siempre sus preguntas...”. Acto seguido, la bancada de la izquierda ha llenado de aplausos la Cámara.

“Yo ya sé que a usted le gustaba más cuando España era diferente, el ‘Spain is different’ recordará usted, pero es que a nosotros nos gusta porque somos demócratas”, ha continuado, señalando que “nos gusta cuando España se parece a Europa, también en la legislación penal, por cierto”.