INTERNACIONAL
29/05/2019 20:24 CEST

Boris Johnson, citado ante un tribunal por haber mentido presuntamente a los ciudadanos sobre el Brexit

Dijo que Reino Unido asignaba a la UE 396 millones de euros semanales, un dinero que los partidarios del divorcio decían que se podría usar, por ejemplo, para sanidad.

El exministro británico de Exteriores Boris Johnson deberá comparecer ante un tribunal por haber “mentido” durante la campaña del Brexit, al afirmar que este país asignaba a la Unión Europea (UE) 350 millones de libras (396 millones de euros) semanales, según dispuso este miércoles una juez.

Johnson, considerado el candidato favorito en la carrera por suceder en el liderazgo del Partido Conservador a la primera ministra británica, Theresa May, se enfrenta a una denuncia privada presentada por el activista Marcus Ball.

Este acusa al exalcalde de Londres de “mala conducta en un cargo público” por la citada afirmación.

Los abogados que representan a Ball solicitaron que Johnson rinda cuentas ante un tribunal, al argumentar que el político conservador llevó a error a la ciudadanía de manera deliberada durante la campaña previa al referendo europeo celebrado en 2016, en el que triunfó la opción del Brexit o de salida del país del bloque comunitario.

También, según la acusación, el político británico reiteró ese mismo mensaje durante las elecciones generales de 2017.

Al comunicar por escrito su decisión, la jueza Margot Coleman indicó que Johnson será llamado ante una corte para “una audiencia preliminar y posteriormente el caso será remitido a un tribunal para ser juzgado”.

La magistrada apuntó que “esta es una solicitud excepcional y poco habitual con un considerable interés público”.

A fin de poder costear la acusación privada, Ball puso en marcha una campaña de microfinanciación popular, con la que se ha recaudado más de 200.000 libras (226.770 euros).

Por su parte, el equipo de Johnson consideró que la solicitud para que el político conservador se presente ante un tribunal está motivada “por razones políticas” y recordó que ha sido presentada por una compañía limitada -Brexit Justice Limite”- que es “producto de una campaña para socavar el resultado del referendo del Brexit y/o para evitar sus consecuencias”. 

QUERRÁS VER ESTO
Photo gallery Protestas ante la votación del Brexit en el Parlamento de Londres See Gallery