Boris Johnson sufre la mayor rebelión interna de su partido desde que gobierna

Ante el rechazo que generó entre los conservadores la imposición de un certificado covid para entrar en discotecas y eventos multitudinarios.
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.
WPA Pool via Getty Images

El primer ministro británico, Boris Johnson, sufrió este martes la mayor rebelión interna en el Parlamento desde que llegó al poder, ante el rechazo que generó entre los conservadores la imposición de un certificado covid para entrar en discotecas y eventos multitudinarios.

A pesar de su holgada mayoría en la Cámara de los Comunes, Johnson necesitó el respaldo de la oposición laborista para sacar adelante la medida por 369 votos a favor y 126 en contra, de los cuales 96 fueron conservadores.

En una votación previa, los parlamentarios aprobaron asimismo la reimposición de mascarillas en la mayoría de espacios públicos interiores por 441 votos frente a 41, con el rechazo de 38 conservadores.

Entre otras medidas, el Gobierno de Johnson anunció la semana pasada su intención de obligar de mostrar un certificado de vacunación, o bien un test de covid negativo, para acceder a diversos espacios públicos.

“No queremos una sociedad en la que se pidan papeles y se prive a las personas de su libertad”, argumentó durante el debate de hoy el “tory” Tim Loughton.

El también conservador Mark Harper, uno de los cabecillas de la revuelta “tory”, acusó a su propio Gobierno de haber entrado sin necesidad en un “modo de pánico y emergencia”.

El ministro de Sanidad, Sajid Javid, sostuvo por su parte que las medidas propuestas son “proporcionadas” ante la amenaza de la nueva variante ómicron.

La cifra de contagios diarios en el Reino Unido rozó este miércoles los 60.000 nuevos contagios, si bien las autoridades sanitarias estiman que la cantidad real de infecciones diarias por la variante ómicron puede haber alcanzado las 200.000.

Las cosas de Boris Johnson

Popular in the Community