La borrasca Efraín colapsa el Metro de Madrid: líneas cortadas y estaciones anegadas

La borrasca Efraín colapsa el Metro de Madrid: líneas cortadas y estaciones anegadas

Cortada por una gran balsa de agua la M-506, en Fuenlabrada. Hasta las ocho de la tarde se han registrado más de 300 incidencias en la Comunidad.

Imagen difundida por Twitter de la parada de Metro en Banco de EspañaTWITTER

Los efectos de la borrasca Efraín se han dejado notar esta tarde en Madrid y  la incesante lluvia que durante la tarde ha caído sobre la capital española ha provocado dificultades en numerosas calles y vías de acceso a la capital, así como en el transporte público.

Seis líneas de Metro de Madrid han tenido que interrumpir el servicio y algunas estaciones se han visto anegadas por completo. El servicio de Cercanías tampoco se ha librado y se ha interrumpido el servicio de trenes entre Atocha y Chamartín por el túnel de Sol.

Hasta las ocho de la tarde, los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han efectuado 38 intervenciones relacionadas con la lluvia, sobre todos balsas de agua, accidentes leves y daños en edificaciones, según el balance de intervenciones de Emergencias Madrid.

En toda la región, Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha gestionado hasta las 19.30 un total de 323 incidentes relacionados con embalsamamientos de agua en calzada, inundaciones de garaje, alteraciones del tráfico, daños estructurales en viviendas y la retirada de árboles caídos.

El fuerte chaparrón ha tenido especial incidencia en el Metro de Madrid: Las líneas 2, 4, 5, 6, 7 y 11 se han visto afectadas. No ha sido hasta las diez de la noche, dos horas después de las inundaciones, cuando se ha conseguido restablecer la circulación de los trenes.

En concreto, según ha informado el suburbano madrileño a través de sus redes sociales, se ha restablecido la circulación en la L2 entre las estaciones de Las Rosas y La Elipa, en ambos sentidos. Además, los trenes ya efectúan paradas en Banco de España y en Quevedo.

También ha vuelto la circulación en la L11 entre las estaciones de La Peseta y La Fortuna, en la L4 entre las estaciones de Lista y Goya, en la L7 entre las estaciones de Pueblo Nuevo y Cartagena y entre Alonso Cano y Gregorio Marañón, en la L6 entre Lucero y Laguna y en la L5 entre Pirámides y Vista Alegre.

En la estación de Banco de España, situada en la calle de Alcalá, es donde más se han notado los efectos de la borrasca Efraín ya que la intensa lluvia se ha colado con fuerza hasta el vestíbulo dejándolo completamente anegado, según muestran diversos vídeos captados por ciudadanos y que circulan por redes sociales en los que se ve cómo el agua discurre como si fuera una cascada por las escaleras de entrada y convierte en una piscina los interiores.

El servicio de la línea C5 de Cercanías de Madrid entre las estaciones de Villaverde Alto y Atocha ha quedado restablecido esta tarde tras permanecer interrumpido casi dos horas debido a una incidencia en la infraestructura por balsas de agua.

Varios túneles de la capital como el de la calle Bailén han quedado también anegados y numerosas calles por todo Madrid se han visto totalmente encharcadas por la fuerza del aguacero.

La presencia de varios vehículos averiados a causa de las balsas de agua y algunos accidentes han complicado la hora punta de la tarde en las calles de la capital y en las carreteras de acceso a Madrid, causando retenciones y congestión en las principales vías.

La carretera M-506 ha sido cortada al tráfico a la altura del kilómetro 10, sentido Móstoles, en el término municipal de Fuenlabrada debido a una gran balsa de agua en la calzada provocada por las fuertes lluvias.

Emergencias 112 ha informado de que sobre las 19:20 horas de esta tarde una llamada al centro coordinador alertaba de la existencia de esta gran balsa de agua, que ha provocado un atasco de consideración y que bomberos de Fuenlabrada hayan tenido que dar asistencia a un número importante de personas, que han quedado atrapadas en más de una decena de vehículos.

Así lo ha explicado el jefe de Bomberos de Fuenlabrada, Eugenio Fernández de Mera, que ha añadido que han tenido que dar asistencia a una pareja que se dirigía a un hospital a dar a luz, y han sido escoltados finalmente por bomberos hasta el centro sanitario.

También han colaborado con Guardia Civil, ha agregado el jefe de Bomberos, para quitar parte de la balsa de agua y sacar los vehículos en dirección contraria de la M-506, que seguía cortada a última hora de la noche a la altura del kilómetro 10.100, dirección Móstoles.