La borrasca Efraín atraviesa España: efecto de los diluvios y cuándo dejará de llover

La borrasca Efraín atraviesa España: efecto de los diluvios y cuándo dejará de llover

La situación es peor en Extremadura, donde la circulación continúa prohibida en la N-523 que une Cáceres y Badajoz, debido a los numerosos saltos de agua y el socavón registrado.

Uno de los tramos con desperfectos de la N-523 que une Cáceres y Badajoz.Twitter

La llegada de la borrasca Efraín ya se está notando en España, sobre todo en Extremadura, donde desde este martes por la mañana se están registrando importantes precipitaciones que están generando inundaciones y cortes de tráfico en diversas carreteras.

Los servicios de emergencia también han rescatado a diez personas que habían quedado atrapadas por el agua en la localidad pacense de La Roca de la Sierra. Así lo confirma el 112 de Extremadura, que señala que hasta el momento no se han registrado heridos en esta localidad. Las personas evacuadas han sido ubicadas en instalaciones propuestas por el Ayuntamiento de La Roca de la Sierra.

No obstante, el impacto de este temporal también se ha hecho notar en comunidades como la madrileña, donde se han registrado inundaciones de viviendas como es el caso de un chalet en Majadahonda al que han acudido los profesionales de los servicios de emergencias.

Un municipio cacereño con un sólo acceso

Las intensas lluvias que están cayendo en Extremadura en las últimas horas han provocado cortes de carreteras, entre ellas la que comunica las dos capitales de provincia, e inundaciones de numerosas viviendas y garajes en Zarza de Granadilla (Cáceres), un municipio al que se sólo se puede entrar por un acceso dado que el resto están anegados.

La situación ha llevado a la Junta de Extremadura a activar el Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones (INUNCAEX) en situación 1 de emergencia ante las inundaciones en algunas poblaciones de la región. En estos momentos, las mayores complicaciones se registran en los municipios de La Roca de la Sierra (Badajoz) y Cáceres, a causa de la subida de agua, y también en Zarza de Granadilla.

“No sabemos de dónde sale tanta agua”, ha declarado a EFE el alcalde de esta última localidad, Jesús Puertas, quien ha explicado que los desagües del municipio no han dado abasto y los arroyos de la zona no han podido evacuar el agua, con lo que han terminado uniéndose unos con otros.

“El agua ha entrado en garajes, en casas, en sótanos”, sin provocar daños personales, ha afirmado el primer edil de este municipio de unos 1.800 habitantes, cuya residencia de personas mayores se ha puesto a disposición de los vecinos afectados, aunque no ha sido necesario su uso dado que se han reubicado en casas de familiares.

Al centro del pueblo, ha indicado, sólo se puede entrar por el acceso a la plaza de toros, dado que el resto está inundado, y desde la autovía A-66 solo se puede hacer por la salida de La Granja, dado que la de Casas del Monte también está cubierto por el agua.

Cortes de carreteras en Extremadura

Las lluvias han provocado también numerosos cortes de carretera en Extremadura, entre ellas la N-523, que enlaza las ciudades de Cáceres y Badajoz y que ha quedado cortada al tráfico de vehículos en todo su trazado y en ambos sentidos de circulación debido a los numerosos saltos de agua, según ha informado la Delegación del Gobierno.

Asimismo, la carretera EX-110 está cortada por acumulación de agua entre Zapatón y Puerto de los Conejeros, y también hay cortes con el cruce de esta vía con la BA008 y la EX-325 a la altura de Alburquerque, así como en la EX-214, entre los municipios de Alburquerque y Villar del Rey.

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha recibido un total de 484 llamadas desde las 00:00 horas de este martes y, en cuanto a incidentes, se han registrado un total de 95, de los cuales, 29 han sido relacionados con fenómenos meteorológicos adversos, según ha detallado el Gobierno regional.

La directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar, ha manifestado que se espera “bastante lluvia” hasta la mitad de la tarde y que se ha pasado de una situación de “relativa calma” a pesar de la intensa lluvia a otra con numerosos incidentes, fundamentalmente en La Roca de la Sierra y Cáceres, pero también en Valdeíñigos, Torrejón el Rubio y Hervás.

La situación en la capital extremeña

Las intensas lluvias caídas en las últimas horas en Mérida han provocado balsas de agua en algunas calles, así como desprendimientos de ramas o pequeñas inundaciones en garajes.

Unas incidencias “sin relevancia” que están previstas y los cuerpos y fuerzas de seguridad de Mérida, con la Policía Local a la cabeza, están atendiendo cada una de ellas sin descanso”, según ha explicado el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, que coordina en la ciudad el Plan Inuncaex que activó la Junta de Extremadura este fin de semana ante la previsión de lluvias en toda la comunidad autónoma.

La capital extremeña ha sido, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), una de las ciudades donde más precipitaciones y lluvia acumulada se ha producido, lo que ha generado estos incidentes como balsas de agua en varías vías, desprendimientos de ramas o pequeñas inundaciones en garajes, según informa el Ayuntamiento de Mérida en una nota de prensa.

Más de 120 intervenciones en Madrid

La ciudad de Madrid, en nivel 0 del Plan de Actuación de Inundaciones del Ayuntamiento de Madrid (PAINUNAM) ante la previsión de fuertes lluvias, no ha registrado grandes incidencias pese a que los bomberos del Ayuntamiento han realizado desde ayer un total de 120 intervenciones.

Este nivel 0 viene determinado por la alerta amarilla decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y se basa en la prevención, seguimiento, información a ciudadanos y de activación de los servicios para poder afrontar cualquier situación. Fue aprobado en la Junta de Gobierno del 1 de diciembre y establece el liderazgo municipal ante estas posibles situaciones, con la implicación de los diferentes departamentos del Ayuntamiento y con la participación y colaboración de la ciudadanía.

Así lo ha dado a conocer el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ante los medios de comunicación desde el Palacio de Cibeles, donde ha reiterado que de los 124.000 imbornales de la ciudad se trabaja en los 9.000 que pueden llegar a ser problemáticos ante las previsiones de lluvias de la Aemet.

“En relación con las balsas de agua, de forma inmediata se da traslado a la área de Obras, que es a la que le corresponde la conservación y el mantenimiento, para tomar las medidas adecuadas... pero no hay incidentes significativos en este momento como consecuencia de la concentración de agua”, ha trasladado.

Considera que “los servicios públicos están trabajando de forma adecuada, con la profesionalidad que siempre tienen, para minimizar cualquier problema que se pueda producir”.

¿Cuándo dejará de llover?

Y la gran pregunta con este reguero de incidencias es cuándo dejará de llover en España y remitirá el impacto de la borrasca Efraín. Según indicó la Agencia Española de Meterología (Aemet) en sus previsiones, se espera que los efectos comiencen a irse a partir de este fin de semana.

Es en ese momento cuando se aguarda que las intensas lluvias cesen en la práctica totalidad del territorio español. Precisamente, al temporal se prevé que le siga una dorsal anticiclónica que irá asentándose en la Península a lo largo del fin de semana, dejando mayor estabilidad tanto en sábado como domingo.

De hecho, a partir del sábado, la previsión de la Aemet es que solo se registre probabilidad de precipitaciones en Galicia y las zonas del Cantábrico. Las nevadas también se reducirán a las altas cotas de los grandes sistemas montañosos.