Borrell aclara su polémica frase sobre huir en un coche (y no se refería a Puigdemont)

Borrell aclara su polémica frase sobre huir en un coche (y no se refería a Puigdemont)

Y mantiene aplaudiendo la valentía de Zelenski de mantenerse en Kiev.

Josep Borrell, Alto Representante de las Relaciones Exteriores de la UE.KENZO TRIBOUILLARD via Getty Images

“Gracias a Dios, Zelenski no es el tipo de líder que huye escondido en un coche, se queda allí resistiendo y tenemos que apoyarle”. Esta frase de Josep Borrell encendió este lunes al independentismo catalán, hasta el punto que Carlos Puigdemont se sintió “mencionado” sin que el jefe de la diplomacia europea dijera su nombre.

“Como muchos interpretan que Borrell me ha aludido, quisiera precisar varios puntos. Lo hago a regañadientes, porque en estos momentos tan trágicos por Ucrania lo último es necesario que la UE tenga representantes tan irresponsables. Pero me siento en la obligación de hacerlo”, publicó en su perfil de Twitter.

Incluso algunos miembros de Junts per Cat pidieron la dimisión de Borrell por la alusión que había hecho cuando estaba hablando sobre la situación en Ucrania y alabando la valentía de su presidente Volodimir Zelenski.

Sin embargo, durante una entrevista en Cadena SER, Borrell ha aclarado cuál era el sentido de su frase y que nada tiene que ver con Carles Puigdemont.

“Lo último que se me pasa por la cabeza es el señor Puigdemont. Es una referencia a cómo salió del país Yanukovich”, ha explicado. Además ha criticado la falta de cultura geopolítica y “provincialismo” de los que pedían su dimisión.

El líder prorruso Viktor Yanukovich tuvo que salir del país el 22 de febrero de 2014 después de que el caos llegara a las calles de Kiev. La tensión en la capital provocó su destitución y su fuga en coche.

Todo lo que no está haciendo Zelenski. Cuando Aimar Bretos le ha preguntado sobre si sigue siendo conveniente que el presidente ucraniano siga en Kiev, Borrell ha respondido que es “una decisión personal”.