El abogado de Puigdemont asegura que está tranquilo y que la detención le parece "estúpida"

El abogado de Puigdemont asegura que está tranquilo y que la detención le parece "estúpida"

Apunta que el Tribunal Supremo “se equivoca una vez más”, y augura que la alegría de los que celebran la detención les durará poco.

El abogado de Puigedmnot, Gonzalo Boye.Marta PérezEFE

El abogado Gonzalo Boye ha asegurado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont está tranquilo tras su detención en Cerdeña y ha dicho que esta actuación le parece “bastante estúpida”.

En declaraciones a TV3, Boye, que asiste a Puigdemont junto a un equipo de abogados italianos, ha asegurado que el Tribunal Supremo “se equivoca una vez más”, y ha augurado que la alegría de los que celebran la detención les durará poco.

De hecho, en la mañana de este viernes, los abogados de Carles Puigdemont han confirmado que presentarán una nueva demanda, “probablemente hoy o lo antes posible”, ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) para que se le devuelva la inmunidad. “Tenemos que redactarlo y lo presentaremos probablemente hoy [viernes] o lo antes posible”, ha explicado el letrado Simon Beckaert.

“Se está poniendo en riesgo la cooperación jurídica del Estado español con el resto de países europeos”, ha advertido Boye, que ha recordado que el expresidente catalán había viajado la semana pasada a París y no fue detenido.

El abogado piensa que será liberado en los próximos días en cuanto intervengan las autoridades judiciales italianas porque la orden de detención por la que fue interceptado no es “ejecutable”.

En declaraciones a la cadena SER, Boye ha señalado que el Tribunal General de la Unión Europea fue informado por España de que la orden no era ejecutable y por tanto levantaron las medidas cautelares. Así, ha indicado que el tribunal les indicó que si se producía una situación “de riesgo” les volverían a indicar que volviesen a pedir estas medidas cautelares de protección a Puigdemont, algo que harán en este momento, según ha apuntado el abogado.

“España informó de una cosa al Tribunal General que parece ser que no era cierta o que el Tribunal Supremo no se dio por enterado”, ha afirmado.

Para Boye, la detención se ha producido porque esta orden esta todavía “en el sistema” pero, a su juicio, eso no quiere decir que sea aplicable por ninguna autoridad judicial europea. Además, ha indicado que en Italia por el momento solo ha intervenido la Policía, pero en cuanto intervengan, “en cuestión de días” las autoridades judiciales italianas se producirá la liberación de Puigdemont.

“El Tribunal Supremo lleva mucho tiempo sin entender que hay un espacio único europeo”, ha afirmado Boye al defender que la orden de detención está suspendida en toda la Unión Europea y no solamente en Bélgica como sostiene el Supremo. “Yo recomiendo leer la resolución de 30 de julio de 21 del tribunal general que es certísima, solo el que no quiera entenderla no la entiende”, ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha condenado este jueves la detención del expresidente Carles Puigdemont en Cerdeña (Italia) y le ha expresado su apoyo: “A tu lado, presidente Puigdemont”.

En un mensaje en Twitter, ha afirmado que, “ante la persecución y represión judicial, la más enérgica condena; se tiene que parar”.

Además, ha defendido que la amnistía es “el único camino” y la autodeterminación la única solución para solucionar el conflicto catalán.

Asimismo, fuentes de Presidencia de la Generalitat han asegurado que Aragonès está “en contacto permanente con el equipo” de Puigdemont.