El Gobierno afirma que Puigdemont debe someterse a la acción de la Justicia "como cualquier otro ciudadano"

El Gobierno afirma que Puigdemont debe someterse a la acción de la Justicia "como cualquier otro ciudadano"

El comunicado recalca que la detención en Cerdeña del expresidente de la Generalitat es consecuencia del procedimiento judicial abierto.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Barcelona.Europa Press News via Getty Images

El Gobierno considera que la detención del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont obedece a un procedimiento judicial en curso, y como cualquier otro ciudadano europeo debe someterse a la acción de la Justicia.

Así lo ha señalado Moncloa en un comunicado de la Secretaría de Estado de Comunicación en la madrugada de este viernes. Puigdemont ha sido detenido este jueves en Cerdeña por las autoridades italianas por la orden de búsqueda y captura del Tribunal Supremo. Esto ocurre apenas dos meses después de que el Tribunal General de la Unión Europea retirase la inmunidad parlamentaria que le protegía tanto a él como a sus compañeros en la Eurocámara Toni Comín y Clara Ponsatí.

El comunicado recalca que esa acción es consecuencia del procedimiento judicial abierto “que aplica a cualquier ciudadano en la Unión Europea que debe responder de sus actos ante los tribunales”.

El Ejecutivo muestra su respeto a las decisiones de las autoridades y tribunales italianos como afirma que ha hecho siempre con las que han adoptado los tribunales españoles y europeos que han dictado resoluciones en los procedimientos judiciales que afectan a Puigdemont.

“En consecuencia”, insiste, “el señor Puigdemont debe someterse a la acción de la Justicia exactamente igual que cualquier otro ciudadano”.

El TS reclamará la entre de Puigdemont

El Tribunal Supremo (TS) reclamará a Italia la entrega del expresidente de la Generalitat. Según recoge Europa Press, fuentes del TS recuerdan que la euroorden contra Puigdemont nunca se desactivó, y apuntan que la inmunidad del exdirigente catalán fue retirada por el Parlamento europeo y que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) mantuvo esa retirada hasta que se resolviera el recurso presentado por Puigdemont.

Para el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, su cliente ha sido detenido cuando acudía a un acto en calidad de eurodiputado. Y apuntaba en un tuit que la detención se produce “en función de la euroorden de 14 de octubre de 2019 que, por imperativo legal –según establece el Estatuto del TJUE–, se encuentra suspendida”.

La orden, que según el Supremo nunca dejó de estar vigente, fue dictada por el juez instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, el 14 de octubre de 2019, cuando el Supremo condenó por sedición a los líderes del proceso soberanista catalán que se pusieron a disposición de la Justicia.