La bronca entre la diputada de la CUP y el presidente de la Comisión de Defensa por no poder decir "Pegasus"

La bronca entre la diputada de la CUP y el presidente de la Comisión de Defensa por no poder decir "Pegasus"

"La palabra prohibida".

“No voy a utilizar la palabra prohibida, como si de Voldemort se tratara”, ha dicho con sorna Mireia Vehí, la diputada de la CUP después de que el presidente de la Comisión de Defensa, José Antonio Bermúdez de Castro, le ha pedido que se ciñera al “objeto de la comparecencia” ante la pregunta de Vehí sobre los casos de espionaje con el programa Pegasus. “Este asunto sobre el que usted está preguntando no corresponde a esta Comisión, sino a la de gastos reservados”, ha añadido.

Desde ese momento, la diputada de la CUP –que ha calificado de “extraño” que no se pueda preguntar sobre “el escándalo político que hace dos semanas que acecha España”– como si del juego del Tabú se tratara, ha procurado no mencionar directamente el programa Pegasus ni el caso de espionaje y ha utilizado siempre la expresión “la palabra prohibida”, cada vez que quería hacer mención a alguno de estos temas.

Pese a no referirse directamente al programa espía, el presidente de la Comisión ha vuelto a llamar la atención de Vehí para recordarle que, pese a “tener libertad para realizar su intervención”, tiene que hacerla “de acuerdo con las normas de esta Cámara”. “Le pido que colabore con esta presidencia y no debata con ella”, ha zanjado antes de devolver la palabra a Vehí.

Ante esto, la diputada de la CUP ha reprochado al presidente de la Comisión que le cortara el turno de palabra cuando ella estaba “haciendo el trabajo que dictan las normas que nos hemos dado entre todos: hacer control parlamentario al Gobierno”.

En el turno de respuesta de la ministra de Defensa, Robles ha afeado a Vehí que hubiera abandonado la sala y no se quedara para escuchar sus explicaciones.