Bruselas da luz verde al plan de recuperación de España por 69.500 millones

Bruselas da luz verde al plan de recuperación de España por 69.500 millones

Sánchez prevé recibir 19.000 millones este año.

Ursula Von der LeyenHoracio Villalobos via Getty Images

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha avanzado este miércoles que España “espera recibir” 19.000 millones de euros (23.000 millones de dólares) de los fondos europeos este año tras la aprobación del Plan de Recuperación prevista para las próximas semanas.

La Comisión Europea ha comunicado hoy su apoyo al plan de recuperación transformación y resiliencia de España, lo que supone el primer paso para que el país pueda empezar a recibir 69.500 millones de euros (84.200 millones de dólares) en subvenciones durante el periodo 2021-2026.

Según ha comunicado Bruselas, el plan responde “de forma integral y adecuadamente equilibrada” a lo que Europa demandaba para poder acceder a los fondos de recuperación.

En su análisis, el Ejecutivo comunitario destaca que el plan de recuperación español destina el 68% de los fondos a reformas y programas relacionados con la transición energética y la transformación digital.

“La evaluación de la Comisión considera que el plan de España incluye una extensa gama de reformas que se refuerzan entre ellas e inversiones que contribuyen a atajar por completo o reducen significativamente los desafíos económicos y sociales destacados en las recomendaciones específicas por país para España”, ha explicado la Comisión en el comunicado en el que ha informado sobre la aprobación del plan español.

Pedro Sánchez ha agradecido a Ursula Von der Leyen en una rueda de prensa su visita a nuestro país el mismo día que se aprueba el plan. “La presidenta [de la Comisión] siempre ha demostrado estar del lado de España. Hoy es un día histórico”, ha señalado.

“Se nos exigió un proceso extraordinario de integración y en este sentido querría reconocer el liderazgo de la presidenta Von der Leyen”, ha dicho Sánchez.

Para Sánchez, este plan se convertirá en “el mapa que guiará los retos sociales y económicos”: “Queremos un país moderno y líder en las grandes transformaciones, por eso permitidme que insista en el carácter reformista del plan”.

  Pedro Sánchez y Ursula Von der Leyen presentan el plan de recuperación.HUFFPOST

Conferencia con los presidentes autonómicos

Además, ha anunciado su reunión con los líderes autonómicos. “Convocaré antes del verano una conferencia de presidentes y presidentas autonómicos para hablar sobre este plan”, ha asegurado Sánchez, que espera “no dejar a ningún territorio ni ninguna generación detrás”. “Quiero terminar mi intervención recordando que este es un plan de país”, ha explicado, “al Gobierno de España le incumbe en primera persona, pero también a todas las comunidades, ayuntamientos, diputaciones, actores económicos y trabajadores”.

Al ser preguntado por el salario mínimo y la reforma laboral, Sánchez, ha recordado que su Gobierno es el que más ha subido el salario mínimo interprofesional (SMI) en los últimos años y ha indicado que lo más relevante ahora mismo es la creación de empleo y la consolidación del crecimiento económico. “Algunos detalles se han dejado abiertos deliberadamente para dejar espacio necesario para conseguir el acuerdo y la aprobación de los agentes sociales”, señala la Comisión Europea.

Sánchez ha apuntado que se va a hablar con los agentes sociales sobre este incremento. No obstante, ha incidido en que el principal objetivo es el de consolidar la recuperación económica y los “extraordinarios” datos de afiliación a la Seguridad Social, así como recuperar mucho del empleo perdido por el confinamiento y las medidas para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea ha resaltado que está convencida de que “la manera óptima de llegar a un SMI bueno, justo y efectivo es la negociación colectiva”. “Es la manera óptima y la clave para poder avanzar en este tema”, ha añadido. “Hay que tener en cuenta la voluntad de los que saben lo que hay que aplicar para que haya un buen salario mínimo interprofesional”, ha concluido.

Mirar al futuro “con confianza”

Von der Leyen ha asegurado que de momento se puede mirar “al futuro con confianza”. Además, ha puesto en valor “cómo actuaron los europeos y los españoles en las peores horas” de la pandemia.

El programa, es un programa “excepcional ante una crisis excepcional”, ha dicho Von der Leyen, “vamos a digitalizar nuestras economías como nunca habíamos hecho”. “Estamos haciendo que nuestras sociedades cuenten con herramientas que les permitan ser más fuertes”, ha asegurado.

También para Portugal

Este miércoles la CE también ha aprobado el plan de recuperación y resiliencia de Portugal con un presupuesto de 16.600 millones de euros (unos 20.125 millones de dólares), el primero autorizado por Bruselas y que, según el primer ministro luso, António Costa, “no es un cheque en blanco, sino un compromiso” para superar la crisis. “Hoy, la Comisión Europea ha decidido dar luz verde al plan de recuperación y resiliencia de Portugal por 16.600 millones, el primero que aprueba la Comisión”, ha anunciado von der Leyen, en Lisboa tras reunirse con Costa.

“El plan fue diseñado en Portugal. Las reformas e inversiones contenidas en el plan permitirán a Portugal salir de la crisis covid-19 más fuerte, más resiliente y mejor preparado para el futuro”, agregó.